Hollywood podría frenarse, no por la pandemia, sino por una huelga
Por primera vez en 128 años de historia, un conflicto laboral llevará a Hollywood a una huelga general. Se perderían millones.
Hollywood representa uno de los principales ingresos de la economía de los Estados Unidos. Ahora, una serie de problemas en los contratos laborales han puesto en riesgo a la industria del cine que se aproxima a una huelga general sin precedentes.
La reactivación de Hollywood, luego de los efectos negativos de la pandemia por COVID-19 ha generado una alta demanda de trabajadores en la llamada “meca del cine”.
Las exigencias de los trabajadores de Hollywood
El problema es que los principales estudios de esta región de los Estados Unidos quieren recuperar lo perdido rápidamente, sometiendo a sus trabajadores a altas cargas horarias, sin respeto por las horas de descanso.
El ritmo vertiginoso que la industria quiere aplicar, ha dejado a cientos de trabajadores sin las condiciones de trabajo básicas y dignas, según explicó la Asociación Internacional de Empleados de Sets de Filmación (IATSE, por sus siglas en inglés).
La huelga general llegó luego de que fracasaran las negociaciones por contratos que las principales productoras de cine y televisión han exigido cumplir. Los problemas de fondo que han propiciado a la huelga general están relacionados con las horas de trabajo en el set, las escalas salariales, los salarios residuales, y la estabilidad de los fondos de pensiones y de salud.
A estos problemas estructurales de Hollywood, se suman los reclamos por los tiempos de comida y descanso, los extensos períodos de producción y las tarifas de los proyectos vinculados al streaming.
Hollywood se paralizará por la huelga general
Los afiliados al IATSE fueron contundentes y eligieron de forma casi unánime la huelga general. La decisión llegó luego de que unos 150.000 trabajadores votasen las medidas de fuerza. El 98% de los afiliados votó a favor de la huelga general y ahora Hollywood corre riesgo de paralizarse, con grandes pérdidas millonarias.
“Los miembros han hablado alto y claro”, dijo Matthew Loeb, presidente de IATSE, en un comunicado. “Esta votación trata sobre la calidad de vida, así como la salud y seguridad de quienes trabajan en la industria del cine y la televisión.”
Es la primera vez en los 128 años de historia del sindicato que agrupa a los trabajadores de Hollywood , que sus miembros autorizan una huelga nacional.
Por el contundente apoyo por la huelga general, que sorprendió a toda la industria de Hollywood, es esperable que se retrasen los estrenos y producciones de los films más importantes y costosos del mundo.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Gm