Maldita Vecindad y la saxofonista María Elena Ríos graban canción
La Maldita Vecindad y la saxofonista María Elena Ríos, quien fue agredida con ácido en el 2019, realizaron una nueva versión de la canción Chacahua.
La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio dio a conocer que realizaron una nueva versión de la canción “Chacahua”, la cual contara con la colaboración de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, quien fuera víctima de un ataque con ácido en 2019.
En entrevista con El Universal , María Elena relata que desde el año pasado, a través de un mensaje mediante Instagram, Pato, guitarrista de La Maldita Vecindad, la contactó para invitarla a colaborar con ellos en una canción.
Me han manifestado que es con mucho respeto, con cariño y para visibilizar lo que me pasó. Me he quejado con ellos de todo lo que me ha pasado. Son muy buenas personas, gente muy bonita
-expresó la oaxaqueña sobre la agrupación.
Esta nueva versión del tema “Chacahua”, la cual es dedicada a los pueblos de Oaxaca y a las personas afromexicanas, se suma al llamado de justicia para la saxofonista, y también es un pronunciamiento contra el racismo que prevalece en México.
https://t.co/Pm12JpCHRb pic.twitter.com/Wh8o901gWb
— Maldita Vecindad ®️ (@MalditaVecindad) October 1, 2021
Para ella, la nueva versión aporta frescura a la canción que, aunque tiene más de 10 años, habla de los pueblos afromexicanos, que aún hoy, sufren discriminación y violaciones a sus derechos fundamentales.
Debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19 la canción se grabaría desde casa.
Échale, Malena, fuerza femenina… Oaxaca
-se escuchó en el tema en voz de Roco Pachucote, vocalista de La Maldita, quien da paso a la intervención del saxofón.
Cabe mencionar que en marzo de este año, Sax , el integrante del grupo, falleció a causa de complicaciones por COVID-19.
La saxofonista María Elena Ríos fue atacada con ácido en el 2019
Recordemos que María Elena Ríos Ortiz, fue atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019, y a dos años del ataque pide la intervención del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y que se investigue la corrupción en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca que está a cargo del proceso por intento de feminicidio, del cual sobrevivió.
La saxofonista María Elena Ríos insistió en el reclamo de justicia por su caso de agresión con ácido, pidió a las autoridades detener a Juan Vera Hernández, hijo del exlegislador Juan Vera Carrizal. #EsDeMañana con @monicagarzag | https://t.co/3qXeJniUMG pic.twitter.com/9t6ppwQP24
— adn40 (@adn40) June 25, 2021
En el 2019, Ponciano H y Rubicel H, padre e hijo fueron detenidos y también recluidos en el penal de Tanivet, ambos son los autores materiales y declararon haber recibido 30 mil pesos por rociar ácido a la joven. En abril de este año, Ponciano falleció dentro del penal, las autoridades informaron que su muerte fue por afectaciones a su salud.
La saxofonista sigue esperando la detención de uno de sus agresores, quienes planearon su ataque. Uno de sus agresores confesos, Juan Antonio Vera Carrizal , está en un penal de Oaxaca.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app
lhp