Cuánto pagaría Netflix a ajedrecista por demanda de ‘Gambito de dama’

La ajedrecista gregoriana que demandó a Netflix por falsedad de información en la miniserie ‘Gambito de dama’ se siente satisfecha por el resultado.

Actualizado el 09 septiembre 2022 15:15hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Ajedrecista demanda a Netflix por la serie de Gambito de dama
IMDb

Hace un año, Netflix recibió una demanda por parte de la ajedrecista gregoriana Nona Gaprindashvili, pues ella argumentaba que había falsedad de información en la famosa serie de Gambito de dama y ahora, ya se tiene una resolución del caso.

Ella fue cinco veces campeona mundial y tras un largo tiempo de espera tras demandar a la plataforma cerró el acuerdo por 5 millones de dólares, aunque se ha especificado que los detalles del caso son confidenciales.

De acuerdo al representante legal de Gaprindashvili, la campeona mundial está satisfecha con el desenlace de la causa; aunque algunos medios estadounidenses afirman que Netflix se siente igual.

¿De qué acusaba la ajedrecista a Gambito de Dama de Netflix?

La georgiana de 80 años, ex campeona de ajedrez mundial y primera mujer en lograr el título de Gran Maestro de la FIDE exigía retirar o modificar una línea del último capítulo de la miniserie, así como el pago de cinco millones de dólares.

Según se cita, en un capítulo de Gambito de dama un comentarista afirma que Gaprindashvili nunca se enfrentó a hombres: “Ahí está Nona Gaprindashvili, pero ella fue campeona del mundo femenina y nunca se enfrentó a los hombres”.

Sin embargo, de acuerdo a la misma ajedrecista, el dato es absolutamente falso; pues en 1968, año en el que está ambientada la escena de la serie de Netflix, ya había jugado contra 59 ajedrecistas masculinos, incluidos diez grandes maestros.

Además de ser tremendamente sexista y menospreciadora. Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de intensificar el drama…

Durante la batalla legal, los abogados de Netflix mencionaron que “la referencia de la serie a la Demandante tenía la intención de reconocerla, no de menospreciarla” y pidieron que se desestimará la demanda, argumentando que Gambito de dama es una obra de ficción y que la Primera Enmienda otorga a los creadores una amplia licencia artística.

Sin embargo, la jueza lo rechazó pues consideró que la ajedrecista presentó un argumento plausible de haber sido difamada y confirmó que ninguna obra de ficción está exenta de las demandas por difamación si menosprecian a personas reales.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter

dps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!