Quién fue el verdadero Lupin: la historia del “Robin Hood” francés que inspiró la serie que es furor en Netflix
La historia de Alexandre M. Jacob, el verdadero Lupin, es una muestra de cómo la realidad puede ser tan fascinante y asombrosa como las series de ficción
Este 5 de octubre se estrena la tercera temporada de “Lupin” en Netflix , una serie que ha ganado popularidad desde el lanzamiento de su primera entrega. Mientras los fanáticos de la serie siguen las aventuras de Assane Diop, un hombre que busca vengar la muerte de su padre a través de astutas artimañas de robo y engaño, pocos saben que el personaje central está inspirado en alguien que realmente existió: Alexandre M. Jacob. Pero, ¿quién fue este hombre y cuáles fueron sus hazañas?
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
La serie de televisión está basada en las novelas de Maurice Leblanc, que narran las aventuras de Arsène Lupin, un famoso ladrón y caballero de la ficción literaria. Sin embargo, lo que es menos conocido es que el autor se inspiró en una figura de la vida real para crear este personaje icónico: Alexandre M. Jacob, uno de los bandidos anarquistas más notorios de todos los tiempos.
Te recomendamos leer: El clásico cuento de terror de Edgar Allan Poe que llega a Netflix en octubre, en forma de serie y con un exitoso director
¿Quién fue Alexandre M. Jacob?
Según El Confidencial , Alexandre M. Jacob nació en 1879 en Marsella, Francia, y desde temprana edad llevó una vida extraordinaria. A los 12 años, se convirtió en aprendiz de marinero durante un viaje a Sídney , pero posteriormente desertó y se convirtió en un pirata. En 1897, regresó a Marsella y se unió a reuniones anarquistas, lo que lo llevó a ser arrestado en múltiples ocasiones por su participación en robos menores y por llevar explosivos. A pesar de ser condenado a seis meses de prisión, logró evitar una pena más severa al fingir estar alucinando y fue enviado a un manicomio. Sin embargo, en ese lugar organizó una banda con la que finalmente logró escapar.
La organización, conocida como “Los Trabajadores de la Noche”, tenía reglas estrictas que incluían no matar a menos que fuera necesario para proteger sus vidas o escapar de la policía, robar solo a lo que consideraban “parásitos sociales” como empresarios o jueces, y donar parte del dinero robado a causas anarquistas. Con ingeniosas estrategias, como introducir un trozo de papel bajo una puerta para verificar si la víctima estaba presente antes de cometer un robo, llevaron a cabo un total de 105 robos en París.
En 1905, Alexandre M. Jacob fue finalmente capturado y condenado a trabajos forzados en la Guyana Francesa, donde cumplió gran parte de su pena hasta su regreso a Francia en 1928. Una vez de vuelta en su país natal, se conoce que trabajó como vendedor de telas, pero el resto de su vida se encuentra envuelto en misterio. Se cree que estuvo en Barcelona en 1936 y se suicidó en 1954. Antes de su muerte, escribió a sus amigos: “Son demasiado jóvenes para apreciar el placer de vivir con excelente salud, burlándose de todas las enfermedades que amenazan la vejez. Yo he vivido y ahora puedo morir”.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.