Fernando Valenzuela: ¿Por qué se le considera una leyenda de los Dodgers?
Surgen preocupaciones sobre las razones que obligaron a Fernando Valenzuela a retirarse de manera indefinida de su participación como narrador de los Dodgers.
El beisbolista mexicano Fernando Valenzuela conquistó el mundo del deporte en la década de 1980 y hasta la actualidad se considera una de las leyendas de Los Angeles Dodgers, su trayectoria destacada trasciende las estadísticas y lo posiciona como un ícono de la cultura popular que inspiró a generaciones enteras.
En los últimos días, el periodista Bill Plunkett, del diario Orange County Register, reveló que el llamado “Toro” Valenzuela se alejaba de manera indefinida y sin mayores explicaciones de su labor como narrador en español para los partidos de los Dodgers, una faceta profesional a la que se había venido dedicando durante varios años.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Ante esta noticia, comenzaron a tomar fuerza los rumores sobre el estado de salud del legendario ex lanzador y algunas personalidades han comenzado a manifestar sus mejores deseos para la recuperación del astro mexicano que actualmente tiene 63 años de edad; sin embargo, la familia mantiene un estricto hermetismo al respecto.
¿Por qué Fernando Valenzuela hizo historia en el beisbol?
Desde sus humildes orígenes en el pueblo de Etchohuaquila, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Navojoa, Sonora, logró destacar en el deporte con perseverancia y su talento excepcional. El descubridor de talento de los Dodgers, Mike Brito, lo conoció en 1978 durante un viaje a México para observar a otro jugador y él fue clave para llevarlo a Estados Unidos.
Su leyenda comenzó a forjarse desde el año 1981, en su temporada de novato, cuando logró una hazaña sin precedentes al ganar tanto el premio Cy Young como el de Novato del Año de la Liga Nacional.
AMLO se reúne con Fernando Valenzuela y saluda Maradona
Difundió el encuentro en su cuenta de Twitter.
A partir de ese momento, se desarrolló su época dorada, hasta 1986, Fernando Valenzuela acumuló seis selecciones al Juego de Estrellas, tres finales entre los tres primeros en la votación del Cy Young, dos premios Silver Slugger y un Guante de Oro. En ese período, logró 97 victorias, 84 juegos completos, 1,258 ponches y una efectividad de 2.97, según el registro del sitio de estadísticas baseball-reference.com.
Su legado relució aún más el 11 de agosto de 2023, cuando los Dodgers retiraron oficialmente su número 34. Este honor, reservado generalmente para miembros del Salón de la Fama, remarca el impacto de Valenzuela en la franquicia y en la historia del béisbol en general.
El fenómeno de la Fernandomanía
La Fernandomanía no solo se refería al impacto deportivo de sus increíbles actuaciones en el montículo, sino también a las emociones que despertaba entre los aficionados que llegaban en multitudes tanto en el Dodger Stadium como en los estadios que visitaba.
A pesar de su fama, Valenzuela destaca por mantener siempre una actitud humilde y a pesar de que muchos lo consideran un héroe nacional, él rechaza este mote. “Los héroes están en los dibujos animados o algo así”, respondió Valenzuela al periodista Cary Osborne en una entrevista reciente para la revista Dodger Insider.
A pesar de sus intentos de desmarcarse de la fama, es innegable que el impacto del “Toro” va más allá del diamante y se convirtió en un símbolo de inspiración para la comunidad latina y para todos aquellos que persiguen sus sueños. “Si las pequeñas cosas que hice en el béisbol ayudaron a la gente, si les ayudó a nunca rendirse, a seguir adelante, les ayudó a pensar que pueden hacer cualquier cosa, eso me enorgullece”, afirmó Valenzuela en la misma charla.
“Que las autoridades nos volteen a ver”, Juan Pablo Cervantes, medallista en París 2024 para adn40
Juan Pablo Cervantes ganó el oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y pide que no se olviden de los deportes de pista; aquí la entrevista por adn40.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.