Federación Mundial de Atletismo anuncia pruebas para determinar el género de los atletas
Sebastian Coe, presidente de la Federación Mundial de Atletismo, precisó que esta medida se tomó luego de las consultas realizadas a recomendación del grupo de trabajo sobre atletas de género diverso.

La Federación Internaciona del Atletismo (WA) anunció la introducción de una prueba genética de saliva y otra de manchas de sangre seca obligatorias para determinar si una atleta es biológicamente femenina y poder así competir en las pruebas para mujeres.
Esta decisión es “muy importante para crear confianza y mantener la atención absoluta sobre la integridad de la competencia. Es importante hacerlo porque (…) no se trata solo de hablar sobre la integridad del deporte de las mujeres, sino de garantizarla”, aseguró Sebastian Coe, quien preside la WA.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Sebastian Coe precisó que esta medida se tomó luego de las consultas realizadas por la federación a recomendación del grupo de trabajo sobre atletas de género diverso: “Nunca hubiésemos optado por ello sino fuera para proteger la categoría femenina en el deporte”, aseveró.
Video: Alex Roca, atleta con discapacidad severa termina un Maratón
¿Cómo será el test genético?
Las pruebas detectan la presencia del gen SRY que indica si la atleta tiene un cromosoma “Y” presente en los hombres, además de los niveles de testosterona.
“Ninguno de los dos son invasivos. Son necesarios y se realizarán siguiendo unos estándares médicos absolutos”, aseguró Coe, al término de la sesión del Consejo Directivo del organismo celebrada en Nanjing, China. “El proceso es francamente sencillo, claro y muy importante, así que estaremos trabajando en los plazos para establecerlo”, agregó.
Adelantó que las atletas tendrán que realizarse el test solo una vez durante su carrera.
A diferencia de otras federaciones internacionales, World Athletics ha impuesto en los últimos años diversas restricciones para la participación de deportistas hiperandrógenas y transgénero en las competiciones femeninas.
Tras la victoria de la sudafricana Caster Semenya en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de 2008, World Athletics requiere que las atletas con “diferencia de desarrollo sexual” (DDS), se sometan a un tratamiento para reducir sus niveles de testosterona. Además, desde 2023, decidió excluir a las atletas transgénero de las competiciones femeninas si su transición se llevó a cabo después de la pubertad.
El pasado 5 de febrero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que prohíbe a mujeres transgénero participar en deportes femeninos, seguida del anuncio de la Asociación Internacional de Boxeo de presentar denuncias penales en contra del Comité Olímpico Internacional (COI) por permitir la participación de las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting, ganadoras de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Cabe recordar que el republicano afrontará durante su mandato la cita olímpica de Los Angeles 2028.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.