Deportistas a los que la reina Isabel II les otorgó el título de ‘sir’ o ‘dame’
La reina Isabel II del Reino Unido nombró a varios deportistas al Sistema de Honores Británicos con títulos como miembros u oficiales del Imperio Británico.
La reina Isabel II del Reino Unido falleció en el Castillo de Balmoral, Escocia a los 96 años, y es importante mencionar que ella no fue indiferente en el deporte, en su reinado incorporó a deportistas al Sistema de Honores Británicos con títulos como miembros u oficiales del Imperio Británico, así como caballeros, lo que entrega a los galardonados con el título de sir o dame en tratamiento oficial.
Los honores y distinciones que otorga la corona británica son los siguientes:
- Miembro del Imperio Británico (MBE, por sus siglas en inglés).
- Oficiales del Imperio Británico (OBE)
- Comandantes del Imperio Británico (CBE).
- Gran Cruz (GBE) de Caballero o Gran Cruz de Dama de la Orden del Imperio Británico.
- Caballero Comendador o Dama Comendadora (KBE/DBE)de la Orden del Imperio Británico.
En el futbol, la reina Isabel II nombró a la selección de Inglaterra campeona del mundo en 1966 miembros del imperio británico, esta categoría es la primera en la cual se es posible una distinción de la corona. Luego sigue el nombramiento OBE y arriba el nombramiento CBE.
Una de las figuras trascendentales en el futbol inglés fue Bobby Charlton, quien fue nombrado como Sir en 1994, previamente en 1974 recibió el nombramiento de CBE y antes en 1969 recibió la distinción de OBE por sus contribuciones al futbol. Es el único varón que presume los Tres Leones.
Sue Campbell, fue nombrada dama real por ser la principal exponente del futbol en la rama femenil, y ella también presume los tres nombramientos.
Otros de los ilustres galardonados es el escocés Alex Ferguson, conocido entrenador del Manchester United, quien recibió el nombramiento de sir en 1999, y tuvo que pasar el mismo proceso que Bobby Charlton.
También existen nombramientos a caballeros honorarios, como es el caso de Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, que en 1997 recibió la distinción, pero lo recibió de manera honorífica al no ser británico.
Otro deportista que fue nombrado sir fue el tenista Andy Murray, que en 2013 recibió la insignia OBE, como parte de la primera distinción de la Orden del Imperio Británico, no fue hasta 2017 que recibió el título de caballero pero como Knight Bachelor, título que no es parte de la OIB.
En el deporte motor, la reina Isabel II nombró sir Jack Brabham, o Frank Williams, creadores de dos escuderías históricas de la Fórmula 1.
En diciembre de 2021, el piloto de la F1, Lewis Hamilton recibió el título de Knight Bachelor en el Palacio de Buckingham por parte del Príncipe Carlos, quien en los últimos años realiza dicha ceremonia.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter.
lhp