Katia García hace historia y debutará como árbitra central en Liga MX, ¿cuándo fue la última vez que una mujer lo hizo?
Katia Itzel García hará historia al ser la primera mujer en dos décadas en arbitrar un partido de la Liga MX; debutará en el Pachuca vs Querétaro
Ya es oficial, Katia Itzel García será la árbitra central del Pachuca vs Querétaro en la jornada 11 del torneo Clausura 2024 de la Liga MX. Una designación histórica que rompe una sequía de 20 años sin una mujer como réferi en un partido varonil.
Con 31 años, Katia encabezará el cuerpo arbitral en el partido entre ‘Tuzos’ y ‘Gallos Blancos’. Su amplia trayectoria respalda la decisión de la comisión de árbitros al designarla para el partido, considerando que ha pitado en más de 150 cotejos como jueza central.
Hasta ahora, Katia es una de las silbantes principales en la Liga MX Femenil. Por otro lado, también ha sido árbitra central en partidos de la Liga Expansión MX, así como del antiguo Ascenso MX. Sin mencionar su recorrido en partidos de categorías inferiores y en Liga Premier.
Ahora Katia Itzel García registrará su primer partido en la Liga MX varonil y los reflectores del mundo se colocarán sobre ella. De está manera, la réferi nacida en la CDMX romperá una larga sequía sin mujeres árbitras en la priemra división mexicana.
🔝 ¡HISTÓRICO! 🤩
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) March 8, 2024
Katía García ha sido designada por @Arbitraje_MX como árbitra central del partido de la Jornada 11 en la @LigaBBVAMX ⚽️ entre @Tuzos 🐹 y @Club_Queretaro 🐓
Será la 2da mujer en la historia y la primera en 19 años 🙌 pic.twitter.com/AhoLN2zcRb
¿Cuándo fue la última vez que una mujer fue árbitra central en Liga MX?
La primera mujer que logró ser árbitra central en un partido varonil del futbol mexicano fue Vicky Tovar, el 14 de febrero del 2004. En aquella ocasión, la comisión la designó para el partido de Tigres vs Irapuato, en el Estadio Universitario.
Por desgracia, el machismo se hizo presente y la directiva de Tigres no estuvo de acuerdo con su nombramiento. Le soliciataron a la Federación Mexicana de Futbol cambiarla y ellos aceptaron; al final, Vicky terminó como el cuarto árbitro de dicho encuentro.
Sin embargo, una semana después, el 22 de febrero del 2004, Vicky Tovar por fin debutó como silbante en un partido varonil de primera división, en un Irapuato vs América. En aquel cotejo no hubo quejas por ninguna directiva e Irapuato ganó el partido por 2-1.
20 años más tarte, Katia Itzel García se convertirá en la segunda mujer en ser árbitra central en un partido de Liga MX . Una designación que podría abrirle el camino a más silbantes para comenzar a ganar terreno en la primera división mexicana.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en
Showcase de Google
y mantente siempre informado.