Al menos 32 niños entre los fallecidos en disturbios en partido de futbol en Indonesia
El partido de futbol en Indonesia entre Arema FC y Persebaya Surabaya terminó en disturbios entre aficionados y policías que dejó al menos 125 muertos.
Las autoridades han dado a conocer que 32 niños fallecieron entre los al menos 125 aficionados que perdieron la vida en los violentos disturbios tras un partido de futbol en Indonesia entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya en la liga profesional de aquel país asiático.
Según los últimos datos que hemos recibido, de las 125 personas que murieron en el accidente, 32 eran niños, siendo el más joven un niño de 3 o 4 años
-declaró Nahar, un funcionario del Ministerio del Empoderamiento de la Mujer y la Protección de la Infancia.
El hecho se considera una de las mayores tragedias de la historia del futbol mundial.
Al menos 127 personas han muerto en los disturbios ocurridos en el estadio Kanjuruhan en Kepanjen (Indonesia). Se había disputado el partido de la Liga Indonesia entre el
— NIPORWIFI © (@niporwifi) October 1, 2022
Arema FC contra el Persebaya Surabaya. pic.twitter.com/lC3p19TNwt
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó indemnizar a los familiares de las víctimas.
Como señal de condolencia, el presidente donará 50 millones de rupias por cada víctima fallecida
-dijo el ministro jefe de Seguridad, Mahfud MD, en una rueda de prensa, añadiendo que el dinero se entregaría en uno o dos días.
La tragedia también dejó 323 heridos, y ocurrió la noche del sábado 1 de octubre en la ciudad de Malang luego de que fanáticos del equipo local Arema FC invadieron la cancha del estadio Kanjuruhan tras perder 3-2 ante sus archirrivales Persebaya Surabaya de la liga superior de Indonesia BRI Liga 1 .
Ante este hecho, la policía respondió con el lanzamiento de gas lacrimógeno a las gradas abarrotadas, llevando a los aficionados correr en masa a los accesos donde quedaron aplastados o asfixiados, según testigos.
Sanciones contra policías
La policía de Indonesia calificó el incidente como un “motín” en el que dos agentes murieron, pero los aficionados que asistieron al partido los acusan de exagerar en su respuesta y de provocar la muerte de numerosos espectadores.
Este lunes 3 octubre, el portavoz de la policía nacional, Dedi Prasetyo, informó que se produjeron las primeras sanciones, ya que el jefe de la policía de la ciudad de Malang, Ferli Hidayat, fue destituido, y nueve agentes fueron suspendidos.
Advertencia Imágenes sensibles
Imágenes muy fuertes donde los fallecidos en la batalla campal en un estadio de #Indonesia están a los alrededores dentro del estadio. Terrible, hasta donde hemos llegado en el deporte. El fútbol no se mancha. Es tan solo un deporte, no una guerra.
— Fęrnando Męjicanoş 🏈 🏀 ⚽ ⚾ 🇬🇹 (@NandoSportsNews) October 2, 2022
pic.twitter.com/u9rPBqaJJM
El funcionario indicó que se han interrogado a 28 policías, especialmente sobre el uso de granadas lacrimógenas en el estadio.
El oficial también indicó que están revisando más de una treintena de cámaras de seguridad cerca del estadio para identificar a sospechosos por “destruir propiedades dentro o fuera” del recinto deportivo.
La Federación de Futbol de Indonesia suspendió de manera indefinida las actividades en la Primera División, y vetó al estadio del Arema FC para el resto de la temporada.
En un comunicado, el presidente de la FIFA Gianni Infantino ofreció sus condolencias en nombre de la comunidad internacional de fútbol y aseguró que “el mundo futbolístico está en shock”.
Con información de la agencia EFE
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
lhp