Empresa de autos se declaró en bancarrota: Vendió autos con fallas y no puede pagar las reparaciones

Una empresa de autos eléctricos se declaró en bancarrota tras reducir sus precios un 60 % y enfrentar reclamos por fallos en su modelo de auto más famoso.

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Escrito por: Gabriel Saez
Empresa de autos se declara en bancarrota: Vendió autos con fallas y no puede pagar las reparaciones
virojt/Getty Images

Fisker, la empresa de autos eléctricos fundada por Henrik Fisker, ha declarado la bancarrota. La compañía, en un intento por incrementar ventas y evitar el colapso, redujo el precio de sus vehículos en un 60 %, ofreciendo su modelo Ocean por 20 mil dólares. Esta medida, sin embargo, resultó contraproducente.

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A pesar de recibir inicialmente 70 mil reservas tras la drástica reducción de precios, la firma vio cómo aproximadamente 40 mil de estos pedidos fueron cancelados, lo que agravó su situación financiera. La compañía ahora está obligada a reembolsar cerca de 9 millones de dólares por estas cancelaciones, lo que aceleró su caída económica.

¿Qué pasó con la empresa de autos eléctricos Fisker?

El modelo Ocean, uno de los autos más emblemáticos de la marca, se ha convertido en el centro de los reclamos de los clientes. Muchos propietarios reportaron fallos mecánicos, como problemas con la bomba de agua y defectos en las puertas, lo que llevó a una ola de quejas. En este marco, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos (EUA) ha iniciado investigaciones sobre estos defectos, intensificando la crisis de la empresa, según informó el sitio especializado Car&Driver .

En respuesta a estos problemas, Fisker, declarada en bancarrota, propuso que los propietarios cubrieran los costos de mano de obra para las reparaciones relacionadas con los llamados a revisión. Sin embargo, la NHTSA ha calificado esta medida como ilegal, recordando que, de acuerdo con la Ley Nacional de Seguridad del Tráfico y de los Vehículos Motorizados, los fabricantes de autos están obligados a reparar cualquier defecto o incumplimiento sin costo alguno para el cliente, tanto en piezas como en mano de obra.

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El Departamento de Justicia de EUA ha intervenido, presentándose ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware, subrayando que la ley es clara: todos los costos relacionados con la reparación de vehículos defectuosos deben ser asumidos por el fabricante. Fisker, por su parte, no ha emitido ninguna respuesta oficial ante esta objeción.

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