Vishing: El modus operandi del tipo de fraude que alerta Condusef

El vishing es un tipo de fraude que ha sido señalado por Condusef debido a la vulnerabilidad de muchas personas; conoce cómo protegerte y qué acciones tomar.

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Escrito por: Gabriel Saez
Vishing: El modus operandi del tipo de fraude que alerta Condusef
Halfpoint Images/Getty Images

Una modalidad de estafa que ha cobrado fuerza en México es el vishing, una técnica de fraude que engaña a las víctimas prometiendo préstamos sin requisitos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef ) ha alertado a la población sobre esta práctica engañosa y ha compartido una serie de consejos para protegerse de ella.

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¿Qué es el vishing y cómo funciona?

El vishing es una estafa llevada a cabo por empresas gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés sin requisitos, como la comprobación de ingresos o la consulta al Buró de Crédito del solicitante.

El modus operandi de estas compañías consiste en ofrecer préstamos que van desde 2 mil hasta 5 millones de pesos, a través de anuncios en periódicos, volanteo, llamadas telefónicas, páginas de internet y redes sociales, según indicó la Condusef .

Una vez que la víctima solicita el préstamo, se les pide realizar un depósito de aproximadamente el 6% del monto total, bajo el pretexto de cubrir gastos de gestoría, administración, fianza o seguro. Las empresas argumentan que el dinero está en proceso de autorización, pero luego desaparecen o cambian de nombre, haciendo imposible su localización.

Ante esta situación, la entidad hace un llamado a la población para que no se deje engañar por este tipo de ofrecimientos, que se presentan en diversos estados del país.

¿Cómo protegerse del vishing?

Para protegerse del vishing , la Condusef reveló algunos consejos para evitar un fraude o estafa:

  1. No dejarse engañar por la aparente rapidez en el otorgamiento de crédito que ofrecen algunas empresas.
  2. Verificar la identidad y registro de la institución ante la Condusef.
  3. Acudir a instituciones financieras debidamente autorizadas.
  4. No entregar documentos personales ni datos de tarjetas de crédito o débito si la persona no se contactó primero al banco.

¿Qué hacer si fui víctima de vishing?

Si una persona fue víctima de vishing debe mantener la calma y seguir los siguientes pasos:

  1. Cortar la comunicación: Si está en contacto con un estafador, debe colgar inmediatamente la llamada.
  2. No proporcionar más información: No debe compartir datos personales, bancarios o contraseñas adicionales.
  3. Contactar al banco: Llamar a su banco o entidad involucrada para verificar cualquier actividad sospechosa en su cuenta.
  4. Cambiar contraseñas: Si la víctima compartió contraseñas o información sensible, debe cambiarla de inmediato.
  5. Monitorear cuentas: Revisar estados de cuenta y notificaciones de transacciones.
  6. Presentar una denuncia: Es importante informar a las autoridades locales sobre el incidente.
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