Pescador encuentra un barco centenario hundido en el Caribe que sorprende a arqueólogos

Un pescador en el Caribe mexicano halló los restos de un barco centenario inglés hundido hace más de 200 años en la reserva del Banco Chinchorro; entérate.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Paulina Del Rincón
Pescador encuentra un barco centenario hundido en el Caribe que sorprende a arqueólogos
KEN KIEFER

Un veterano pescador en el Caribe mexicano realizó un descubrimiento asombroso al encontrar los restos de un barco centenario inglés hundido hace más de 200 años.

Este hallazgo, que tuvo lugar en el Banco Chinchorro, conocido coloquialmente como Quitasueños, ha llamado la atención de arqueólogos y expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El descubrimiento de un pescador en Banco Chinchorro

Banco Chinchorro, ubicado en el estado de Quintana Roo, es famoso por sus arrecifes abundantes, que representan un desafío para las grandes embarcaciones. Esta área, conocida por sus impresionantes playas y paisajes paradisíacos, ha sido también un cementerio de barcos desde la época colonial, acumulando un registro significativo de naufragios. Este hallazgo se suma al número 70 de embarcaciones documentadas en la región del Caribe.

Tesoros arqueológicos en los mares de México

El INAH ha reportado que entre los restos del barco hundido se han encontrado importantes artefactos, como un cañón, lingotes de hierro y un ancla. Estas piezas son esenciales para investigar el tipo de barco y su nombre original, información que podría estar registrada en archivos históricos en Gran Bretaña.

Aunque los restos de madera no se han conservado adecuadamente, estos artefactos indican que se trataba de un navío con propósitos tanto militares como comerciales.

Los arqueólogos estiman que la embarcación estuvo en uso entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Este tipo de descubrimientos no solo tiene un valor histórico, sino que también enriquece el patrimonio cultural y científico de la humanidad.

¿Quién fue el pescador detrás del hallazgo del banco hundido?

Manuel Polanco es un pescador jubilado que reside en Quintana Roo, México y descubrió la embarcación centenaria, así como otros 30 barcos hundidos frente a las costas mexicanas. Tiene cinco hijos, entre ellos Benito, quien recientemente lideró una expedición con la SAS-INAH para explorar más a fondo este barco británico de madera.

Ante el hallazgo, los arqueólogos han decidido nombrar ala buque con su nombre. Este gesto no solo reconoce el hecho, sino también la importancia del papel de los pescadores en la identificación de tesoros históricos ocultos en el fondo del mar.

 UNAM lanza curso de buceo y estos son los requisitos para entrar
También te puede interesar:

UNAM lanza curso de buceo y estos son los requisitos para entrar

Si entre tus propósitos en estas vacaciones de verano está el aprender a bucear, la UNAM tiene el mejor curso de buceo; conoce los requisitos para inscribirte.

Ver nota

adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!