Cuatro pasos para explicarle el concepto de muerte a tus hijos según una neuropsicóloga

En el marco de las festividades del Día de Muertos, una neuropsicóloga nos explica cómo explicarle el concepto de muerte a tus hijos y niños de tu familia.

4 minutos de lectura.
Compartir:
Cómo explicarle a tus hijos la muerte
Cortesía de Lingokids para adn40

En el marco del Día de Muertos en México, surgió una duda en la redacción de adn40, y fue ¿Cómo explicarle a tus hijos la muerte? Este tema puede llegar a ser un poco delicado de tratar con los más chicos de la casa, pues la tradición mezcla el culto prehispánico a la muerte junto con creencias cristianas introducidas por los españoles. La pedagoga, Regina Ascencio Fernández Villanueva, egresada de la Universidad Panamericana de Guadalajara tiene la respuesta, y son cuatro sencillos pasos.

 jugar Google Doodle de Halloween 2024
También te puede interesar:

Así puedes jugar con el Google Doodle de Halloween 2024 y ayudar al Gato Momo contra los fantasmas

El divertido juego de Google Doodle de Halloween 2024 está disponible tanto para dispositivos móviles como para computadoras de escritorio; así podrás ganar.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Qué es el Día de Muertos?

En tiempos antiguos, los pueblos indígenas despedían a sus muertos con rituales, los enterraban con comida y objetos personales para su viaje al Mictlán, el inframundo. Hoy, cada 1º y 2 de noviembre, se colocan altares con ofrendas y decoraciones de cempasúchil, papel picado y alimentos en honor a los seres queridos. La celebración simboliza el regreso temporal de las almas al mundo de los vivos para convivir y absorber la esencia de la comida ofrecidas.

Cada región en México aporta variantes a la festividad; en Mixquic, Ciudad de México, miles de velas iluminan el cementerio en “La Alumbrada”; en Oaxaca, los altares de varios niveles tienen distintos significados; en Janitzio y Pátzcuaro, Michoacán, las ceremonias se realizan en el lago, mientras que en Cuetzalán, Puebla, y Xochimilco, se organizan eventos tradicionales.

El Día de Muertos está reconocido por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008, por su valor y unión familiar, afirmando la identidad cultural y el sentido de pertenencia en las comunidades mexicanas.

¿Cómo explicarle a tus hijos “la muerte”?

De acuerdo con la licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana de Guadalajara, Regina Ascencio Fernández Villanueva, se habla de la muerte como la ausencia de vida. El concepto por sí solo tiene una connotación muy fuerte e intensa para los niños, especialmente para quienes se encuentran en la primera etapa de la infancia, que de acuerdo con la también maestra en Neuropsicología y Educación cubre de los 0 hasta los 6 años.

Para los niños es sumamente complicado, sobre todo en la primer infancia. Decirle a un niño en esta etapa de la primera infancia ‘no vas a ver a tu perrito porque se murió' es un concepto muy abstracto, pues ellos no tienen una noción cuantificable del tiempo.

-explicó Regina Ascencio Fernández Villanueva para adn40.

Regina Ascencio explicó que quienes han perdido a sus familiares o mascotas en la primera infancia, no comprende que no verá más a ese ser. La especialista detalló que es muy común que, aún explicada la situación, los niños pregunten nuevamente por el tercero, y responder ante estas situaciones puede traer heridas sobre la pérdida muy difíciles de sanar.

De hecho es muy común que nos pregunten cómo responder ante la típica situación de ‘oye, ya sé que me dijiste que se murió, pero ¿cuándo lo vamos a ver?’,

-ejemplificó la especialista en primera infancia y en Alta Dirección Escolar.

Ante estas situaciones, la embajadora de Lingokids México, puntualizó que se debe volver a explicar que la persona o mascota falleció, y que podemos pensar en él, ponerle un altar, rezarle por las noches, escribirle una canción pero, no lo volveremos a ver. Lo ideal es enmarcar que la relación con el difunto “será diferente” de ahora en adelante, porque ya no volveremos a verlo.

Regina Ascencio Fernández Villanueva recalcó cuatro puntos importantes para poder llevar a cabo la explicación de la muerte a los hijos:

  • El reconocimiento de la situación: Los niños necesitan entender de manera directa, sin metáforas, concisa y objetivamente que la persona o mascota murió.
  • No ocultarle la situación: Los niños son inteligentes y hablarles con la verdad les ayudará a explicar su propia historia cuando crezcan.
  • No entrar en detalles clínicos: El infante no necesita saber de qué falleció el familiar o mascota, así que esos detalles se pueden omitir.
  • Acompañar la emoción: Compartir las emociones entre la familia servirá para buscar la tranquilidad en conjunto y recordar la persona fallecida.

¿Cómo explicarle a tus hijos el Día de Muertos y el Halloween?

Regina Ascencio explicó que ambos días sí pueden llegar a causar confusión en los niños. En el caso del Día de Muertos, hay que hacer una distinción correcta con su contraparte estadounidense “Halloween”. Esto se debe a que mezclarlas podría generar temor debido a la cultura de terror de la festividad estadounidense. Así que para enmarcar la tradición mexicana, hay que recalcarle al infante que en ese día se recuerda con respeto, cariño y afecto al fallecido.

Cómo explicarle a tus hijos la muerte
Cortesía de Lingokids para adn40
La app está certificada por kidSAFE y astroSAFE como entorno 100% seguro para los niños, libre de anuncios y contenido inadecuado, lo que ayuda a la crianza adecuada para los infantes.

Además, la pedagoga con más de 10 años de experiencia puntualizó que explicarle la cultura detrás del Día de Muertos e incluirnos en las actividades familiares, como la colocación del altar, podría ser un paso firme y seguro para que comprendan mejor este concepto abstracto. Otra de las recomendaciones que da es omitir que los fallecidos “vienen a visitarnos” porque podría generar terror, debido a que ellos consideran que es lo mismo que la visita de Santa Claus, el ratón o el hada de los dientes y los Reyes Magos.

La imagen de que un muerto irá a tu casa a comer la comida que tú le pusiste genera angustia, ansiedad y terror en los infantes. Por ello esta parte es fundamental omitirla hasta que tenga una edad en el que el concepto deje de ser abstracto y pueda procesarlo,

-explicó Regina Ascencio.

En el caso de Halloween, lo recomendable es evitar que participen en actividades que los sometan a estrés, ansiedad o terror. ¿Qué significa esto? Se deben procurar espacios sanos, seguros y de acuerdo a sus etapas de crecimiento para no exponerlos a películas de este género, disfraces aterradores y demás hasta que hayan llegado a la segunda etapa de su infancia y puedan disfrutar la festividad.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!