El electrodoméstico que todos tenemos y que está provocando muertes prematuras

Un reciente estudio de la Unión Europea reveló que un electrodoméstico que abunda en las casas está provocando muertes prematuras, alrededor de 4 mil anuales.

3 minutos de lectura.
Compartir:
electrodoméstico muertes prematuras
Getty Images

De acuerdo con un estudio reciente de la Unión Europea (UE), se ha revelado que cierto electrodoméstico que todos tenemos en casa puede causar muerte prematuras. Según lo estudiado, se cree que 4 mil muertes anuales están asociadas con el uso de este artefacto de cocina, indicaron los investigadores de la Universidad Jaume I de España.

 aceites de cocina que no recomienda la Profeco
También te puede interesar:

¿Sigues cocinando con esto? Profeco advierte sobre el uso de estos aceites de cocina

El último estudio de la Profeco sobre aceites de cocina arrojó al menos 8 marcas que no cumplen con los estándares de pureza y calidad; podrían dañar tu salud.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Qué electrodoméstico está causando muertes prematuras en la Unión Europea?

Investigadores de la Universidad Jaume I de España indicaron que el uso de estufas y demás aparatos de cocina que funcionan con gas aumenta la presencia de dióxido de nitrógeno (NO2) y otros gases tóxicos en los hogares. Este electrodoméstico podría parecer muy noble, pues ayuda a la preparación de los alimentos y prácticamente es indispensable para las labores domésticas, sin embargo libera una contaminación sumamente dañina que está vinculada con problemas de salud como el asma infantil y la mortalidad prematura.

electrodoméstico muertes prematuras
Getty Images
Existe una asociación entre cocinar con gas y el asma infantil, y se especula sobre su conexión con otros síntomas respiratorios.

La mayoría de los estudios previos se habían enfocado en la contaminación exterior, sin embargo, el equipo universitario -pionero en cartografiar las concentraciones de NO2- se concentró en las viviendas y el uso de este electrodoméstico. El resultado contempló viviendas de al menos 14 países europeos donde, a menudo, se superan los niveles de gas natural recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto tanto para el uso de la estufa de gas como para los demás aparatos que utilizan este combustible.

¿Por qué es peligrosa la exposición al dióxido de nitrógeno (NO2)?

La exposición prolongada a NO2 puede afectar gravemente el sistema respiratorio y la salud en general, con implicaciones para los órganos vitales y el corazón. El estudio de la Universidad Jaume I de España calculó que las estufas de gas contribuyen a unas 40 mil muertes prematuras en la UE y el Reino Unido, además de causar la pérdida de 77 mil años de vida, lo cual representa un coste económico de 14 mil millones de euros. También están relacionadas con cerca de 370 mil casos de asma infantil en Europa.

Los países más afectados por el uso de estufas de gas y otros electrodomésticos que usan este combustible, incluyen:

  • Reino Unido.
  • Francia.
  • Italia.
  • Polonia.
  • Rumanía.
  • Países Bajos.
  • España.
  • Hungría.

Estas regiones suman el 94% de las muertes prematuras y el 90% de los años de vida perdidos. Los investigadores advirtieron que la falta de datos puede significar que estos números estén subestimados.

La situación empeora con la mala ventilación y la falta de campanas extractoras pues la contaminación por NO2 emitida por las estufas de gas es sumamente dañina. Para evitarlo, los expertos sugieren políticas para reducir o eliminar estas emisiones. Según el estudio, el uso de estufas de gas o propano incrementa la exposición a NO2 en 4 partes por mil millones al año.

electrodoméstico muertes prematuras
Getty Images
El uso de estufas de gas está vinculado a problemas de salud como un aumento del riesgo de neumonía y EPOC en niños y adultos.

El uso de estufas de gas está vinculado a problemas de salud como un aumento del riesgo de neumonía y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en niños y adultos. Se especula que la conexión entre el asma infantil y cocinar con gas genera síntomas respiratorios como dificultad para respirar, tos y bronquitis.

El estudio de la Universidad Jaume I de España no es el único que habla sobre el uso de este electrodoméstico, otro resumen dirigido por la Escuela Doerr de Sostenibilidad de Stanford y PSE Healthy Energy reveló que las estufas de gas podrían ser más perjudiciales de lo que se pensaba. Resolvió que emiten contaminantes nocivos como dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y benceno, este último un medio cancerígeno que perjudica la salud humana a niveles abismales.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!