Nuevo programa de la Fundación James Dyson impulsa a futuros científicos de calidad del aire en México

Fundación James Dyson ha lanzado un recurso didáctico gratuito “Soluciones de ingeniería: Contaminación del aire”, para apoyar profesores e inspirar estudiantes en México.

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Escrito por: Redacción adn40
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De enero a mayo de 2024, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó 12 contingencias ambientales por altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México. De acuerdo con el estudio Global Air Quality Connected Data de Dyson, México supera en más de 3 veces la recomendación anual de la OMS para PM 2.5.

La Ciudad de México ocupa el noveno lugar entre las ciudades que rebasan el promedio anual de PM 2.5 dentro de sus hogares.

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Recurso didáctico gratuito de Fundación James Dyson para contaminación del aire

Durante el verano, la Fundación James Dyson lanzó una nueva campaña llamada “Soluciones de ingeniería: Semana de la Contaminación Atmosférica” en las escuelas de México, para inspirar a los futuros científicos de la calidad del aire. A lo largo de la semana, en colaboración con la organización sin ánimo de lucro, Educando, más de 10.000 profesores y alumnos recibieron los nuevos kits educativos de la Fundación sobre la contaminación atmosférica en Ciudad de México, Sinaloa, Nuevo León y Chiapas.

La Fundación James Dyson ha trabajado con los ingenieros de Dyson para crear una serie de planes de clases sobre la ciencia del aire para complementar los planes de estudios de Ciencia, Tecnología y Matemáticas en los institutos, que incluyen ocho hojas de trabajo y tareas, carteles informativos descargables y experimentos en vídeo. Las actividades animan a los estudiantes a explorar el impacto global de la contaminación atmosférica y cómo la ingeniería y la ciencia pueden ayudar a encontrar soluciones. El recurso termina con una tarea de diseño y creación de un prototipo de solución para combatir la contaminación atmosférica.

Más de 10.000 profesores y alumnos recibieron kits educativos gratuitos sobre la contaminación del aire en todo México. La Fundación James Dyson y Educando visitaron escuelas técnicas en Ciudad de México para ver cómo se integraron estos recursos en sus planes de estudio.

La Fundación tiene previsto ampliar sus recursos a todas las escuelas de México y pone a disposición “Tarjetas de desafío”, gratuitas y descargables, que incluyen 40 desafíos de ciencia e ingeniería para niños.

Los estudiantes de hoy son los solucionadores de problemas de nuestro futuro. El recurso sobre contaminación atmosférica de la Fundación es muy importante. Está creando conciencia en los estudiantes para que observen los problemas del mundo y les da la confianza y las herramientas para que tengan las habilidades necesarias para mejorarlos

-Sanya Tazyeen, Dyson Reliability Engineer, Environmental Care

Comentarios hasta ahora sobre este recurso

Durante la Semana de las Soluciones de Ingeniería: Semana de la Contaminación Atmosférica, la Fundación James Dyson y Educando visitaron escuelas que integraron el recurso en el plan de estudios. Los estudiantes compartieron la investigación que realizaron sobre la calidad del aire en su comunidad y cómo esto estaba ayudando en sus proyectos de ingeniería ambiental.

Este recurso me ayudó a mejorar mis clases desarrollando prácticas manuales de ingeniería y despertando el interés de los alumnos aprensivos en su aprendizaje...Recomendaría y seguiría implementando [este recurso] ya que tiene grandes resultados en el aprendizaje de los alumnos, dejando de lado las prácticas convencionales de memorización

-Rodrigo Moguel Niño - COBACH CEMSAD 101, Chiapas

El kit “Soluciones de ingeniería: Contaminación del aire” forma parte de una serie de recursos educativos gratuitos que la Fundación James Dyson tiene para apoyar a profesores y alumnos. La Fundación continúa expandiendo sus recursos en las escuelas de México, incluyendo Tarjetas de Desafío en Español. Se trata de un recurso gratuito y descargable que incluye 40 retos de ciencia e ingeniería para estudiantes.

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