Kambó, el peligroso ritual con ranas venenosas en Sudamérica para mejorar la salud
En Sudamérica ha iniciado una nueva moda en el ámbito de la salud basada en un ritual ancentral; sin embargo, algunos especialistas alertan sobre esta práctica por una sustancia tóxica.
En los últimos años, el interés por los rituales que prometen mejoras en la salud física y espiritual ha crecido. Entre ellos, destaca el kambó, la cual ha comenzado a tener adeptos en internet.
Se trata de una práctica ancestral de origen sudamericano que utiliza las secreciones de la ranas venenosas mono grande (Phyllomedusa bicolor), conocida también como rana kambó; sin embargo, esta práctica es controvertida debido a sus riesgos.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¡Proteína incluida! Cliente encuentra una rana dentro de bolsa de espinacas
De acuerdo con los reportes, un cliente compró una bolsa de espinacas baby en un supermercado de Zacatecas y encontró una rana aplastada y con sangre.
¿Qué es el ritual Kambó?
El kambó es una tradición que sigue vigente en comunidades indígenas de Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana, Perú y Venezuela.
Los practicantes cazan estas ranas guiados por su canto, las inmovilizan y extraen su secreción tóxica rascándoles la espalda con una espátula.
Esta sustancia, al ser aplicada en rituales, promete curar diversas enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico.
¿Cómo es el ritual de kambó?
Durante la ceremonia, el interesado debe acudir en ayunas, beber grandes cantidades de agua y recibir pequeñas quemaduras superficiales en la piel.
En estas heridas se aplica la sustancia de la rana, transformada en una pasta.
Los efectos inmediatos incluyen sudoración, mareos, náuseas, vómitos y aceleración del ritmo cardíaco.
Aunque estas reacciones son consideradas parte del proceso de “purificación”, también pueden ser peligrosas.
El ritual no tiene respaldo científico
El kambó no cuenta con respaldo científico que valide sus supuestos beneficios terapéuticos.
Según Bryan Kuhn, farmacéutico especializado en toxicología que tuvo una entrevista en Banner Healt , no hay evidencia de efectos positivos duraderos para ninguna condición médica.
Además, los riesgos asociados, como arritmias cardíacas, infartos y sobrehidratación, pueden ser letales.
Pese a los casos fatales, Marcela Alcaraz desmiente su muerte
Casos fatales han sido reportados en Brasil y México. En Puebla, una mujer murió tras utilizar esta sustancia y, recientemente, en Durango, la actriz Marcela Alcaraz presuntamente había muerto; sin embargo, ella salió a desmentir la noticia en su cuenta de Instagram.
Aunque sigue siendo ofrecido en entornos urbanos y centros de curación natural en varios países, el kambó está prohibido en Brasil debido a su peligrosidad.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.