La razón por la que tus tíos se pelean por los terrenos cada año en Navidad, según Harvard
La Navidad es una de las épocas más esperadas del año debido a que se convive con la familia y los seres queridos; sin embargo, los problemas también están presentes.
Las cenas navideñas , famosas por su espíritu de unión, a menudo se convierten en escenario de tensiones familiares que, en México, se bromea como las “peleas de los tíos por los terrenos”.
Pero, ¿por qué estas fechas parecen estar llenas de conflictos? Según la Universidad de Harvard , la irritabilidad durante la Navidad tiene raíces más profundas de lo que imaginamos.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Holiday arguments brewing? Here's how to defuse them
— Daily Health Tips (@DailyHealthTips) December 9, 2023
Click on the link:https://t.co/5TT66xEIFQ
Source: Health Harvard Blogs
¿Por qué hay más peleas en Navidad?
En su portal Harvard Health , la institución señala que factores como la preocupación financiera, el consumo de alcohol y largas jornadas laborales incrementan el estrés en estas festividades.
Comprar regalos, organizar cenas y lidiar con el incremento de gastos suelen ser detonantes de tensiones familiares.
En 2022, Justin Gillis, terapeuta clínico del Hospital McLean afiliado a la reconocida universidad, explicó que las fiestas también traen consigo emociones complejas, como recuerdos dolorosos o la falta de apoyo familiar.
“Durante estas fechas somos más emocionales y, por ende, más vulnerables. Esto aumenta nuestra excitación emocional, lo que puede afectar nuestro razonamiento y llevar a conflictos”, indicó.
¿Qué contamina más un árbol natural o artificial? Aquí te contamos
El papel del alcohol en las peleas navideñas
Además, el alcohol juega un papel importante en estas dinámicas. Una encuesta de American Addiction Centers realizada en 2021 reveló que el 57% de los participantes reportaron discusiones familiares tras el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, comportamiento que, según Harvard, reduce las inhibiciones y dificulta mantener la calma.
Consejos para mantener la paz navideña
Debido a estas difíciles situaciones, Heidi Godman , editora de Harvard Health Letter, sugiere planificar el tiempo de las reuniones y apegarse a los horarios establecidos para evitar tensiones.
Asimismo, usar frases de desviación como “Hablemos de algo que compartamos” o “Prefiero no continuar una conversación negativa”, puede ser clave para desactivar situaciones incómodas.
También es importante encontrar apoyo en familiares de confianza y aceptar diferentes perspectivas. Si una discusión escala, lo mejor es retirarse para mantener la armonía.
En última instancia, las fiestas deben centrarse en el disfrute y la unión, dejando los desacuerdos para otro momento o, mejor aún, para nunca.
Después de todo, la verdadera riqueza está en compartir momentos, no terrenos.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.