Profeco revela si la propina será obligatoria en restaurantes en 2025
Algunos restaurantes piden un porcentaje adicional como propina, generando dudas sobre si es obligatoria o no. La Profeco aclaró si en 2025 será un requisito.
En los últimos años, se ha vuelto común que algunos restaurantes soliciten un porcentaje adicional sobre el total de la cuenta como propina. No obstante, esta práctica ha generado controversia y dudas entre los consumidores sobre si es obligatoria. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió un comunicado para aclarar cómo deberá funcionar esta gratificación en 2025.
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Qué tan obligatoria es la propina, según la Profeco
De acuerdo con la Profeco, la propina no es obligatoria en los restaurantes y otros establecimientos de servicios. En algunos lugares, es usual que se sugiera o se incluya un porcentaje adicional en la cuenta, generalmente entre un 10% y un 16%.
Sin embargo, la Procuraduría publicó un comunicado el 2 de enero para dejar claro que este cobro no debe ser forzoso y que los consumidores tienen el derecho de decidir si desean dejar propina y cuánto.
El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que los proveedores de servicios, como los restaurantes, no pueden imponer la propina ni incluirla automáticamente en la cuenta.
Esta ley prohíbe las prácticas comerciales coercitivas, y cualquier intento de incluir cargos adicionales sin el consentimiento del cliente es considerado una práctica abusiva.
Profeco: Qué hacer si la propina está incluida en la cuenta
En caso de que un cliente se encuentre con una propina incluida en la cuenta sin haber sido consultado previamente, la Profeco recomienda revisar detalladamente la cuenta y, si se detecta algún cargo adicional no autorizado, preguntar inmediatamente al establecimiento por la razón de ese cobro. Si la situación no se resuelve, los consumidores tienen derecho a presentar una queja ante la Profeco.
La propina sigue siendo una gratificación voluntaria, que tiene como fin reconocer un buen servicio recibido. En el caso de los restaurantes, bares, hoteles y otros servicios de atención directa, los clientes pueden decidir si desean dejar una propina y en qué cantidad, sin que se les obligue a hacerlo.
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