Deepfake: Cómo es el modus operandi de la nueva estafa por la que alerta Condusef
Los fraudes en línea son cada vez más frecuentes, y ahora la Condusef dio a conocer los engaños del deepfake; en qué consiste y cómo puede prevenirse.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una nueva modalidad de estafa que se ha vuelto cada vez más recurrente entre usuarios de internet . Este engaño es denominado deepfake y sus alcances podrían tornarse sumamente peligrosos, tanto para las víctimas directas, como para las personas a su alrededor.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué es el deepfake? Así es la estafa con inteligencia artificial que detectó la Condusef
A través de sus canales de redes sociales oficiales, la Condusef emitió un aviso invitando a los internautas a tener precaución con los fraudes en línea que se han estado registrando durante los últimos meses. Se trata puntualmente del deepfake, una técnica ideada por delincuentes cibernéticos, cuyo propósito es usurpar la identidad de terceras personas mediante fotos y videos manipulados.
Según la información de este organismo, el cual trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el modus operandi de esta nueva estafa consiste en utilizar herramientas de Inteligencia Artificial para crear contenido multimedia haciéndose pasar alguien más.
Un ejemplo de este engaño es el de colocar el rostro de un individuo en un material alterado que hace aparentar que la víctima se encuentra en una situación de urgencia, como podría ser un secuestro o accidente. De modo que se recurre a estas fotografías y grabaciones fraudulentas para extorsionar a los familiares del afectado, otorgándoles esto como una “prueba” de que sí tienen en su poder al individuo.
¿Cómo se usa el deepfake para el robo de datos bancarios?
Otra modalidad en la que el contenido generado con IA por los criminales de la red puede ser utilizado, es con fines de sustracción de información sensible, como lo son accesos a cuentas bancarias.
De acuerdo con la Condusef, en estos casos se recurre a la modificación de imágenes con el fin de burlar los procesos de identificación facial. Es decir, se usa el deepfake para entrar a la banca en línea, obteniendo todo el poder para realizar transacciones como si fueran los titulares.
¿Cómo evitar ser víctima de engaños con deepfake?
Adicional al cuidado que se requiere para una navegación segura en línea, es posible estar prevenido para estas técnicas que, por su constante actualización, vuelven vulnerables a los usuarios. En este sentido, la empresa de ciberseguridad Kaspersky menciona que es primordial aprender a identificar los materiales que pudieron haber sido alterado con IA tan solo con prestarle atención a la calidad de las imágenes.
Las señales de que una foto y video podrían tratarse en realidad de deepfake son:
- Movimientos bruscos.
- Cambios abruptos de iluminación que no corresponden al entorno.
- Parpadeos anormales, o bien, la falta de ellos.
- Falta de sincronía entre los labios y las palabras que presuntamente se están pronunciando.
- Cortes e interferencias en una nota de voz.
Por otra parte, para reducir el riesgo de ser blanco de alteraciones hechas con propósitos de deepfake, es recomendable proteger la información que se facilita en internet, procurando que no se trate de aspectos que le hagan sencillo el trabajo a los delincuentes cibernéticos, como lo son no compartir datos privados ni de ubicación. También, se deben cuidar las fotografías y grabaciones que se suben a redes sociales.
Montacargas: Las aplicaciones que más estafan y estados más vulnerables
Un delito inusual aumentó en México en la cuesta de enero, afectando principalmente a usuarios de aplicaciones financieras. Así son los montacargas.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.