La advertencia del FBI: Por qué no debes atender a este tipo de llamadas
El FBI alerta sobre no atender llamadas fraudulentas, ya que simulan ser bancos y empresas; conoce cómo operan los estafadores y qué hacer para evitarlos.
Las estafas telefónicas han evolucionado con el uso de nuevas tecnologías. La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) emitió una alerta sobre un método de fraude en el que delincuentes suplantan instituciones financieras y tecnológicas para obtener información confidencial a través de llamadas que no se deben atender . Esta modalidad ha provocado pérdidas millonarias y continúa en aumento.
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¿Qué tipo de llamadas no debes atender, según el FBI?
El FBI ha identificado un incremento en las estafas telefónicas, donde los criminales utilizan técnicas de suplantación de identidad para engañar a las víctimas. Uno de los métodos más utilizados es el spoofing, que permite mostrar en el identificador de llamadas números de bancos o empresas legítimas.
Los estafadores informan sobre un supuesto problema de seguridad y solicitan datos personales o transferencias de dinero para proteger los fondos del usuario. En muchos casos, las víctimas son persuadidas para instalar software en sus dispositivos, permitiendo el acceso remoto a cuentas bancarias.
¿Cómo operan los estafadores y qué riesgos existen?
Los criminales detrás de estas estafas se hacen pasar por agentes de soporte técnico, empleados bancarios o representantes de grandes empresas tecnológicas. Usan tácticas de ingeniería social para generar urgencia y presionar a las víctimas.
En algunos casos, solicitan la instalación de programas en computadoras o teléfonos con el pretexto de resolver un problema técnico. Una vez dentro del sistema, pueden acceder a datos bancarios y ejecutar transferencias sin autorización. También pueden convencer a las personas de mover dinero a cuentas controladas por ellos.
¿Qué recomienda el FBI para evitar ser víctima de estas llamadas?
La principal recomendación del FBI es no proporcionar información personal ni realizar transferencias de dinero ante llamadas no solicitadas. Ninguna entidad bancaria o empresa de soporte técnico contacta a los usuarios para pedir datos de acceso o movimientos financieros.
Si una llamada parece sospechosa, se debe colgar de inmediato y contactar directamente con la institución a través de sus canales oficiales. Además, se recomienda activar filtros de seguridad en teléfonos y mantenerse informado sobre nuevas modalidades de fraude.
La creciente amenaza de estafas telefónicas utilizan suplantación de identidad y engaños sofisticados. Desde Estados Unidos insisten en evitar contestar llamadas de origen desconocido y no compartir información confidencial son medidas clave para prevenir fraudes.
5 aplicaciones que se deben desactivar de inmediato para evitar ser estafado
Para evitar ser estafado, es importante tener en cuenta cuáles son las aplicaciones que aumentan el riesgo de caer en engaños digitales y vulneran información.
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