¿El arroz que comes es de verdad o plástico? Así puedes detectarlo fácil
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó sobre si el arroz que consumen las familias mexicanas es de plástico o no
Hace un tiempo se hizo viral un video en redes sociales en donde se daba a conocer que el arroz que consumimos es de plástico y dañino para nuestra salud. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ), dio a conocer su versión.
El laboratorio de la dependencia llevó a cabo un estudio a 38 productos de arroz, en donde se analizaron desde las marcas poco conocidas, hasta las marcas más comerciales, y detectó si cumplen o no con la información que le brindan al consumidor.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué analizó Profeco en las marcas de arroz
La humedad: Factor importante para permitir el manejo, conservación, procesamiento y almacenamiento del arroz.
La proteína: Es un parámetro nutrimental característico del arroz y que, además, desmitifica lo surgido en las redes sociales sobre el arroz de plástico , ya que ninguno de este tipo puede contenerla.
Información en etiqueta: Que incluyera denominación, clasificación, marca, nombre, domicilio del fabricante, fecha de caducidad, contenido neto, lista de ingredientes e información nutrimental.
El pantalón de mezclilla barato que es mejor que algunas grandes marcas
La Profeco reveló cuál es la marca de pantalón de mezclilla que es más económica que otras comerciales y más resistente.
Tranquilo, el arroz que consumes, en la gran mayoría de los casos, es arroz real. Las noticias sobre el arroz de plástico, aunque ciertas, han sido un poco alarmistas y no reflejan la realidad general del mercado, de acuerdo al estudio de Profeco.
“Los resultados obtenidos arrojaron únicamente la presencia de almidón, sustancia primaria del arroz, y en ningún caso se detectó materia extraña, específicamente polímero, mezclado con los granos”, informó también la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ).
¿Cómo saber si tu arroz es de plástico?
Si te preocupa la posibilidad de haber comprado arroz de plástico, a pesar de que Profeco ya indicó que el arroz de las marcas que se comercializan en México es real, puedes llevar a cabo algunas pruebas sencillas en casa:
Prueba del olor: Si consideras que el arroz es de plástico, su olor podría cambiar al momento de cocinarlo y sentir un olor a plástico.
Prueba del agua: Coloca una cucharada de arroz en un vaso con agua y agita vigorosamente. El arroz real se hundirá rápidamente, mientras que el arroz de plástico tenderá a flotar en la superficie.
🧾¡Guarda los comprobantes de pago!
— Profeco (@Profeco) May 15, 2024
✅ Solicítalos en cada transacción, te serán de gran utilidad en caso de aclaraciones.
😉 En Profeco respaldamos tus derechos como consumidor. pic.twitter.com/DylVdKAPOp
Prueba del fuego: Calienta un grano de arroz con un encendedor o cerillo. El arroz real se quemará rápidamente y emitirá un olor a almidón quemado. El arroz de plástico, por otro lado, se derretirá y desprenderá un olor a plástico quemado.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.