Qué hay detrás de la sonrisa plástica de Barbie

Barbie es una muñeca que nace para generar un estereotipo de como tiene que ser la mujer moderna, cómo se debe vestir y como debe lucir en términos estéticos.

Actualizado el 10 agosto 2023 15:22hrs 3 minutos de lectura.
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Escrito por: Itan Cervantes
La evolución de Barbie ha sido un reflejo de los estándares de belleza, la diversidad y la inclusión.
Getty Images

En 1959, la compañía de juguetes Mattel creó a la muñeca Barbie, pero ha sido más que un simple juguete pues se ha convertido en un símbolo cultural y un icono de la moda, incluso ha sido un reflejo de los cambios estéticos en la sociedad.

La evolución de Barbie ha sido un reflejo de los estándares de belleza, la diversidad y la inclusión. Cuando lanzaron a Barbie al mercado su imagen representaba los estándares de belleza de la época pues lucía una figura esbelta, cabello rubio y ojos azules; sin embargo, con el paso de los años ha evolucionado y la empresa Mattel le ha apostado a representar la diversidad del mundo real.

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Evolución de Barbie y los cambios sociales

Barbie es una muñeca que nace para generar un estereotipo de cómo tiene que ser la mujer moderna, cómo se debe vestir y como debe lucir en términos estéticos y físicos y con ello lleva una intención de que las niñas aspiren a ser eso.

Tiene una función en la crianza de las niñas en todo el mundo y va cambiando la forma en la que se ve la muñeca que no solo sale de compras, empieza a evolucionar conforme la mujer se va insertando a la vida laboral del sistema en el que vivimos y de la modernidad

- comentó Mayra Terrones, socióloga de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Mattel le apuesta a la diversidad

Para 1967, Mattel lanzó la primera muñeca afrodescendiente llamada Francie y desde entonces ha incluido muñecas de distintas etnias, tonos de piel, estilos de cabello y tipos de cuerpo.

Para 2016, Mattel presentó la línea ‘Fashionistas’ con muñecas con diferentes tipos de cuerpo.

Pero no solo ha ido cambiando a Barbie en aspectos físicos pues pretende ser un reflejo de los cambios en la moda y en la cultura de la sociedad pues incluyó distintos estilos y profesiones como piloto, astronauta, chef y científica.

Mattel crea a la muñeca para apegarse a un tipo de mujer pero siempre en la cuestión de ser un estereotipo que va a criar a las niñas para que cambien a la adultez.

Creo que evoluciona de esa manera y va dando pie a imponer y muchas niñas y mujeres crecen con ese estereotipo cuando en realidad en la misma estructura física no hay un estándar de mujer así en el mundo

-comentó Terrones.

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Barbie envuelta en la controversia

La inclusión de diferentes tipos de Barbie ha sido aplaudida por muchos pues ha permitido que las niñas se sientan representadas con los juguetes que juegan.

Además, Barbie ha intentado promover una imagen corporal más realista y desafiar los estereotipos de belleza que se han marcado a lo largo de los años.

Va perdiendo en el paso del tiempo la idea de una sola forma de ser mujer y se incluye la realidad, las mujeres que tienen distintos tipos de cabello, de cuerpos, de trabajos pero nunca se pierde el estereotipo de la perfección de la forma en la que una mujer moderna se debe comportar.

A pesar de que cambie algunas cosas, la inclusión va a tener esta doble forma; la exigencia de la sociedad del común que esta pidiendo que se reconozcan las diversidades de las mujeres y las formas de ser mujer y a la vez una industria asumiendo esta inclusión como parte de su producto

- comentó Terrones.

Por otro lado, ha tratado de enviar el contundente mensaje de que las niñas y niños pueden aspirar a dedicarse a cualquier profesión u oficio que quieran sin importar su género.

Pese a todo ello, Barbie se ha visto envuelta en la controversia pues para algunos críticos, la muñeca aún representa un ideal de belleza inalcanzable y mantiene algunos estereotipos de género.

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Hay un grado de inclusión de otras formas de ser mujer, como en la realidad, pero no deja de estereotipar el cuerpo, la forma en la que las mujeres tenemos que ser, la forma de vestir, la moda, sigue sosteniendo en varios aspectos la figura y estereotipo de Barbie

-, comentó la socióloga Mayra Terrones.

La industria hace una autocrítica al propio estereotipo pero sigue sosteniendo esta idea de perfección con la que debe manejarse la mujer, pues a pesar de lo que haga nunca es suficiente y siempre existe la idea de tener que esforzarse mas para ser más bonita o para comportarse a la altura.

No cabe duda que Barbie ha evolucionado estéticamente y se ha ido adaptando a los cambios culturales y sociales; sin embargo, aún hay mucho por hacer para garantizar que un juguete como Barbie refleje verdaderamente la diversidad de la sociedad.

Al final el fenómeno de Barbie corre por la infancia de muchas mujeres en el mundo que quieren identificarse con las cosas buenas que les ha dejado la muñeca con la que jugaban. Sin embargo, también puede ser una invitación para reflexionar sobre la influencia de estos estereotipos en las juventudes y sobre el nivel de racismo y clasismo que sigue existiendo en la sociedad.

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