Cómo saber cuándo se escribe ‘como’ o ‘cómo’, según la RAE
Descubre cómo escribir y usar ‘como’ y ‘cómo’ de manera correcta en el idioma español, dos palabras que suelen escribirse mal.
La palabra ‘como’ puede tener diferentes usos y significados en español, lo que a veces genera confusión a la hora de escribirla con o sin tilde.
Según la Real Academia Española (RAE), la forma ‘como’ puede funcionar como adverbio, conjunción o preposición, mientras que la forma ‘cómo’ solo puede ser un adverbio o una conjunción, siempre que lleve una entonación interrogativa o exclamativa.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Como, sin tilde
Para saber cuándo se escribe ‘como’ o ‘cómo’, hay que tener en cuenta el sentido y la función de la palabra en la oración. A continuación, se explican las principales reglas y ejemplos de cada caso.
Se escribe ‘como’ sin tilde cuando funciona como adverbio de modo, es decir, cuando indica la manera en que se realiza una acción. Por ejemplo:
- Me gusta el café como lo prepara mi abuela.
- No hables como si supieras todo.
- Hazlo como quieras, pero hazlo bien.
Lee también: Hazmereir o hazmerreír: ¿Cómo se escribe correctamente, según la RAE?
También se utiliza ‘como’ sin tilde cuando funciona como conjunción comparativa, es decir, cuando establece una relación de semejanza o diferencia entre dos elementos. Por ejemplo:
- Eres tan inteligente como tu hermana.
- No hay nadie como tú.
- Como no estudies, no aprobarás el examen.
Otro uso de la palabra ‘como’ sin tilde es cuando funciona como preposición, es decir, cuando introduce un complemento que expresa el papel o la función de algo o alguien. Por ejemplo:
- Lo contrataron como profesor de matemáticas.
- Como padre, me preocupo por tu futuro.
- Utiliza este frasco como florero.
Lee también: Alrededor o al rededor: ¿Cómo se escribe correctamente, según la RAE?
Cómo, con tilde
Se escribe ‘cómo’ con tilde cuando funciona como adverbio interrogativo o exclamativo, es decir, cuando introduce una pregunta o una exclamación sobre la manera en que se realiza una acción. Por ejemplo:
- ¿Cómo te llamas?
- ¡Cómo me gusta este pastel!
- No sé cómo resolver este problema.
También cuando funciona como conjunción interrogativa o exclamativa, es decir, cuando introduce una oración subordinada que expresa una pregunta o una exclamación sobre el modo de algo. Por ejemplo:
- Dime cómo lo hiciste.
- ¡Cómo ha cambiado el pueblo!
- Quiero saber cómo te sientes.
Para saber cuándo se escribe ‘como’ o ‘cómo’, hay que tener en cuenta el sentido y la función de la palabra en la oración. A continuación, se explican las principales reglas y ejemplos de cada caso. Recuerda que siempre puedes consultar el diccionario de la RAE para resolver cualquier consulta sobre el idioma español.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informad