¿Te espían? Con este truco puedes detectar cámaras ocultas con tu celular

Hoy en día todos estamos expuestos a las cámaras ocultas, pero la ventaja que tenemos actualmente son los celulares inteligentes que ayudan a su detección

Actualizado el 17 septiembre 2024 12:56hrs 4 minutos de lectura.
Compartir:
El problema de cámaras ocultas persiste en hoteles y Aribnb
Getty Images

Las cámaras ocultas son un prblema que persiste dentro de hoteles y Airbnbs, pero gracias al avance de la tecnología tu gran aliado para detectarlas está al alcance de tu mano, pues los celulares tienen instalados sensores o se les pueden descargar aplicaciones para combatir este atropello a la privacidad. En nuestro país sí está penado usar estos dispositivos para grabar a terceros, especialmente en el ámbito laboral, donde las cámaras ocultas no están permitidas a menos que haya motivos fundados y temporales, como la sospecha de incumplir las tareas ordenadas.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

 ¿Es Meta AI? La aplicación que te espía y escucha lo que dices
También te puede interesar:

¿Es Meta AI? La aplicación que te espía y escucha lo que dices

Tras una investigación, se determinó que una aplicación espía, que acumuló más de 50 mil descargas, tenía la capacidad de escuchar las conversaciones de los usuarios.

Ver nota

Así puedes detectar cámaras ocultas con el celular

De acuerdo con NordVPN, proveedor de servicios de red privada, los teléfonos inteligentes están configurados con un sensor ToF que sirve para analizar las emisiones de luz infrarroja. Éste sirve para localizar las cámaras ocultas de departamentos, hoteles, oficinas y Airbnbs. Gracias a que los dispositivos emiten una frecuencia de 20 MHz, el sistema recrea una escena de tres dimensiones para dar con el lugar exacto donde se esconden estos aparatos.

Uno de los métodos poco convencionales pero efectivos es el uso de la linterna del celular, básico pero eficaz. Con este método no es necesario instalar ninguna aplicación, puesto que hoy día cualquier dispositivo tiene el gadget integrado. Solo hay que seguir estos pasos:

  1. Apagar las luces del cuarto.
  2. Encender la linterna del celular y abrir la app de cámara.
  3. Examinar a conciencia cada rincón del lugar.
  4. En caso de ver un reflejo en la pantalla, hemos encontrado la cámara oculta.

Entre mejor sea la cámara del teléfono, cámara del teléfono, este truco funcionará sin ningún problema. La ciencia detrás es que el flash emite ciclos de luz por segundo, mejor conocido como “Hz”. Además, la nítidez de la cámara del celular ayuda a que la detección sea sencilla, pues es prácticamente usar un escáner visual.

Cámaras espías abundan en hoteles y Airbnb
Getty Images
Las cámaras portátiles tenían la finalidad de supervisar bebés, niños, adultos de la tercera edad y mascotas.

Apps para detectar cámaras ocultas con el celular

Cualquier aplicación de la Apple Store o de la Google Play Store funcionará porque su sistema se basa en la detección de campos electromagnéticos y la detección de la luz de la lente. En el caso del primero, las apps funcionan con base a las conexiones de las cámaras de videovigilancia, las cuales (regularmente) están concectadas a Internet. Al estar encendidas emiten cierto tipo de radiación detectable sin importar si se encuentra detrás de espejos, macetas o muebles.

Para la detección de luz a la lente de la cámara, los expertos en ciberseguridad advirtieron que este método no es tan fiable como el anterior, aunque puede servir. Debido a que todas las cámaras ocultas emiten algún tipo de luz para funcionar, la aplicación terminará detectando el dispositivo.

Las aplicaciones pueden funcionar de mejor o peor manera dependiendo del modelo del dispositivo, por lo que es necesario descargar apps que sean compatible con el sistema del celular.

Los celulares pueden manipular las cámaras espía.
Getty Images
Hoy día ya existen cámaras que se pueden manipular desde aplicaciones en celulares, para girarlas o mandar indicaciones por su micrófono integrado.

¿Qué pasa si grabo a alguien sin su concentimiento?

En nuestro país, grabar a alguien sin su consentimiento dentro de un lugar privado como un baño o vestuario es completamente ilegal. Lo mismo pasa al grabar conversaciones ajenas sin estar participando activamente en ellas; en ambos casos es un delito contra la intimidad o de revelación de secretos.

En caso de que se grabe a un tercero en un espacio público y de manera visible, cambia la situación, pues no hay cuestiones de privacidad como en el primer caso. Si alguien te está grabando sin tu consentimiento puedes seguir estas recomendaciones:

  1. Pedirle que detenga la grabación de forma educada y firme.
  2. Informarle que su acción es ilegal y que podría tener consecuencias legales.
  3. Documentar el hecho, tomando nota de la fecha, hora, lugar y las características de la grabación.
  4. Solicitar presencia policial.

¿Qué debo hacer si encuentro una cámara espía?

Afortunadamente, en nuestro país se pueden tomar acciones en caso de encontrar una cámara espía. Lo primero es informar a la persona encargada del lugar donde te quedas del incidente, explicar la situación y si es posible cambiar de habitación o cancelar el servicio. Además, se sugiere:

  • Denunciar ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.
    • Puedes comunicarte con ellos al 01 800 TEL INAI (01 800 835 4324).
  • No intentar desactivarla.
  • Tomar fotografías y demás evidencia del lugar de la cámara espía.
Las cámaras espía están estrictamente prohibidas en espacios privados
Getty Images
En nuestro país, las cámaras de videovigilancia están estrictamente prohibidas en espacios privados como baños o entornos laborales.

¿Dónde suelen estar escondidas las cámaras espías?

Este tipo de dispositivos pueden ser colocados en cualquier parte mientras no sean visibles, en el caso de los hoteles, los ciberdelincuentes se las han ingeniado para esconderlas en los sitios “más inocentes”, pero esta es la lista de los objetos donde podrían ocultar las cámaras espía.

  1. Espejos.
  2. Peluches.
  3. Figuras decorativas.
  4. Cajas.
  5. Macetas.
  6. Interruptores.

Sin embargo, acutalmente cualquier lugar podría ser idóneo para ocultar las cámaras espía. Al ser bastante económicas y de libre acceso, es más frecuente encontrar estos dispositivos en cualquier lugar, aunque su uso en primer lugar estaba pensado para la supervisión de bebés, niños, mascotas y personas de la tercera edad.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!