¿Lo conocías? El oscuro y sangriento origen del pozole, platillo prehispánico

Los aztecas omían un guiso con granos de maíz llamado “tlacatlaolli”, considerado el antecesor del pozole; te contamos todos los detalles de su origen.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
Historia del pozole, la sopa prehispánica que llevaba carne humana
Getty Images

Estamos a tres días de celebrar la Independencia de México para celebrar las fiestas patrias en lo primero que pensamos es en realizar una “noche mexicana” con platillos típicos del país, tal como lo es el pozole.

El pozole es uno de los platillos tradicionales más populares en México, tiene muchas variantes, sin embargo se come prácticamente en todo el territorio nacional. Sin duda es uno de los platos más cocinados para conmemorar el grito de Independencia, aunque cualquier fecha es buena para comerlo debido a su exquisitez.

Te has preguntado ¿cuál es el origen del pozole?, ¿cuál es la receta original? En adn40 te contamos.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

 Metro CDMX: Estaciones cerradas por el 15 de sep
También te puede interesar:

Oficial: Cierran estaciones de Metro y Metrobús en CDMX para el 15 y 16 de septiembre

Con motivo de la celebración del Grito de Independencia en CDMX, el servicio del Metro y del Metrobús cambiará de horario y cerrará algunas estaciones.

Ver nota

¿Cuál es la historia detrás del pozole?

Su nombre, de origen náhuatl, significa “espuma”, ya que se prepara con los granos de un maíz llamado cacahuazintle que al ser hervido se abre como una flor, lo cual le da una apariencia de espuma.

De acuerdo con el gobierno de México , se cree que este platillo era consumido desde antes de la conquista, el emperador Moctezuma disfrutaba de un platillo de pozole ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.

En recetas de cocina recabadas por los frailes españoles después de la conquista, se manifiesta que carne humana (proveniente de personas que eran sacrificadas) era la que se cocían con el maíz.

Otras versiones señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano.

Actualmente se prepara con carne de puerco, pollo, guajolote, res o mariscos. Asimismo se acompaña con lechuga romana, rábano, cebollita picada, chile piquín, tostadas, limón y más.

¿Cuál era el ritual de los aztecas para preparar el pozole?

Fray Bernardino de Sahagún, en la Historia General de las Cosas de Nueva España, lo relata: “Cocían aquella carne con maíz, y daban a cada uno un pedazo de aquella carne en una escudilla o caxete, con su caldo y su maíz cocido, y llamaba a aquella sopa tlacatlaolli”.

Existía todo un ritual para la preparación del tlacatlaolli. Todo iniciaba con la captura de un guerrero enemigo en el campo de batalla, pero el capturado debía tener el mismo rango que el guerrero captor.

Una vez llevado a Tenochtitlán, el guerrero capturado era tratado con honores para impregnarse con el tonalli del captor, es decir, su esencia y fuerza vital. El guerrero capturado era sacrificado en el templo de los dioses como ofrenda, asimismo le sacaban el corazón.

Posteriormente el cuerpo era aventado y rodado por las escalinatas del Templo Mayor , mientras los guerreros recuperaban el cadáver del cautivo. Entonces, lo llevaban a una zona donde se preparaba el cuerpo en piezas.

 15 de septiembre
También te puede interesar:

Mejores lugares en México para celebrar el 15 de septiembre en México

Este 15 de septiembre no te quedes sin plan y mejor checa cuáles son los mejores lugares para pasar esta fecha especial.

Ver nota

¿Cuántos tipos de pozole hay?

  • Pozole blanco
  • Pozole rojo
  • Pozole verde
  • Pozole con mariscos
  • Pozole vegetariano

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!