El árbol de hermosas flores de colores que jamás levanta la banqueta y da mucha sombra
Este árbol, común en el estado de Yucatán, se caracteriza por su densa sombra, su baja necesidad de agua y su hermosa fragancia.
El árbol Palicourea padifolia, miembro de la familia del café, es conocido por sus bellas flores coloridas y por proporcionar una sombra densa sin dañar las banquetas . Popularmente llamado “flor de mayo”, esta planta se encuentra en diversos tipos de vegetación, principalmente en zonas urbanas en el sur de México.
Descubierto originalmente en Xalapa en 1819, prospera en los bosques de neblina, donde su llamativa flora embellece el paisaje durante la temporada . Requiere relativamente poca agua y mucho sol. Sus flores pueden aparecer en distintos sectores del país entre enero y octubre, agregando un toque de color durante gran parte del año, además de segregar una fragancia que captura a cualquier amante de los olores dulces.
adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué características tiene el árbol de la “flor de mayo”?
Según el Instituto de Ecología (INECOL) , este arbusto puede alcanzar hasta 7 metros de altura y prefiere suelos ricos en materia orgánica. Sus flores, organizadas en inflorescencias piramidales de colores que varían desde el rojizo-púrpura hasta el salmón-rojo o anaranjado, son un verdadero espectáculo visual.
Además, atrae a polinizadores como mariposas y abejas, jugando un papel importante en el ecosistema local. Un aspecto interesante del Palicourea padifolia es su mecanismo de autoincompatibilidad, lo que significa que una flor no puede ser polinizada por sí misma ni por otras flores de la misma planta. Este sistema asegura una mayor diversidad genética en las semillas al requerir germinación cruzada entre diferentes individuos.
El árbol sagrado de los aztecas que da sombra y puedes plantar en tu banqueta
Este es el mejor árbol que puedes plantar en la banqueta de tu casa, para que te brinde sombra y unas flores rojas preciosas. Su historia es fascinante.
Este árbol es muy apreciado como planta ornamental debido a la abundancia y belleza de sus flores. A su vez, su capacidad para atraer colibríes la convierte en una elección popular para jardines y parques, donde puede proporcionar sombra sin levantar las banquetas gracias a su sistema de raíces no invasivo.
Es importante señalar que este ser vivo prefiere climas cálidos y tropicales, como los de Yucatán. Tolera bien la sequía, pero crece mejor en suelos bien drenados y ligeramente ácidos. También, requiere mucha luz solar para florecer abundantemente y necesita riego regular durante la temporada de crecimiento, pero este debe reducirse en invierno, cuando la planta está inactiva y cuando ya logró asentarse en el terreno.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.