El pie de elefante: Cómo es el residuo más peligroso de la Tierra que mata por solo mirarlo
El pie de elefante contiene una gran cantidad de radioctividad y estar cerca te puede costar caro; estos son los detalles del residuo más peligroso de la Tierra
Hace 38 años, el 26 de abril de 1986, aconteció una grave explosión en una planta nuclear ubicada en Chernóbil, Ucrania. El reactor de la Unidad Cuatro sufrió un colapso, liberó material radioactivo y causó miles de muertes en todo Europa. En la actualidad, desde los escombros de la planta, inquieta la actividad que se registra, especialmente de lo que se conoce como “el pie de elefante”. ¿Por qué los científicos alertan sobre su presencia y lo consideran como el residuo más peligroso de la Tierra?
Los profesionales encargados de controlar el material de uranio radioactivo, se preguntan lo que sucede en el interior de la estructura donde se vivió la explosión. Según el científico Kyle Hill, en contacto con el medio especializado en ciencia Nautilus , está formado por lava del núcleo fundido que había escapado del recinto del reactor de la Unidad Cuatro.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Por qué el pie de elefante te puede matar en segundos
El flujo radiactivo, que se llevó a todo por delante, se enfrió y solidificó a lo largo del tiempo, convirtiéndose así en una gran masa negra. Los informes de Chernóbil estiman que, cuando surgió la explosión, emitió alrededor de casi 10,000 roentgen por hora, lo que expuso a una radiación incalculable.
En diciembre de 1986 fue el día en que descubrieron el pie de elefante. Además, comprobaron que emitía una décima parte de la radiación de la primera explosión, suficiente como para matar a una persona. En solo 500 segundos de exposición a este nivel, provocaría graves enfermedades. Tras una hora, el resultado sería fatal.
Advierten de enfermedad que se propaga entre mujeres jóvenes en México
En varios estados de México se han registrado casos de lupus, una enfermedad que se presenta en personas jóvenes
A causa de esta situación, los trabajadores realizaron todos sus esfuerzos para contener los peligros del lugar. Por eso, construyeron un sarcófago a base de hormigón con el objetivo de aislar la radiación del mundo exterior. Sin embargo, no está completamente sellado.
¿El pie de elefante debe preocuparnos en la actualidad?
A pesar de que a lo largo de los años llevaron a cabo diversos trabajos para tapar la estructura, las personas pueden exponerse a este material desfavorable para la salud humana.
Si bien contiene una gran cantidad de hormigón, desde entonces se ha deteriorado y desmoronado, lo que amenaza con exponer las áreas circundantes y provocar nuevas tragedias.
Mientras tanto, se intenta evitar este desenlace y garantizar que el sitio se encuentre completamente contenido, por lo que es importante realizar alertas del peligro a su alrededor.
Adnán Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.