¿Qué significa el candado Verde en el medidor de la CFE?
El candado verde es un elemento de seguridad que protege al medidor de luz instalado por la CFE.
Si tienes un medidor de luz en tu casa o negocio, es probable que hayas notado que tiene un candado verde en la parte superior. Aunque no parezca, la manipulación de este dispositivo de seguridad podría traer consecuencias.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
El candado verde es un elemento que forma parte del equipo de medición eléctrica que instala la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los domicilios y establecimientos que reciben el servicio de energía eléctrica. Se trata de un candado de plástico, con una pequeña cadena de metal, que se fija directamente al medidor y que tiene como función evitar que se altere o se dañe el aparato.
Lee también: Diablito de luz: ¿Cómo evitar años de cárcel y multas de miles de pesos por disminuir el pago de tu recibo de CFE?
Por otro lado, el medidor es el dispositivo que registra el consumo de electricidad que se realiza en un lugar determinado, por ejemplo, en la mayoría de los hogares o establecimientos. Su correcto funcionamiento es fundamental para garantizar la calidad del servicio, la seguridad de las instalaciones y el pago justo por el consumo realizado. Por eso, el candado verde es un elemento de seguridad que protege al medidor y al usuario.
¿Qué pasa si el candado verde desaparece o se daña?
Existen diversas situaciones en las que el candado verde puede desaparecer, ya sea por una eventualidad, como una reparación o un accidente, o por una acción deliberada, como un intento de robo o fraude eléctrico. En cualquiera de estos casos, es muy importante notificarlo de inmediato a la CFE, ya que esto podría acarrear diversas consecuencias.
Lee también: Estas son las multas y los años de cárcel por colocar un “diablito de luz” a tu medidor
En primer lugar, la ausencia del candado verde podría sugerir que se está manipulando el medidor para robar electricidad, lo cual constituye un delito federal. Según el artículo 368 del Código Penal Federal, las personas que cometan este tipo de infracciones pueden ser sancionadas con una pena de prisión de 3 a 10 años y una multa equivalente a mil días de salario mínimo, lo que representa 66 mil pesos.
Lee también: CFE MIFI: Dónde comprar y cuánto cuesta el módem portátil
Recuerda que el candado verde es un dispositivo de seguridad que forma parte del equipo de medición eléctrica instalado por la CFE, por lo que su presencia garantiza la calidad del servicio, la seguridad de la instalación y el pago justo por el consumo realizado. Su ausencia o daño puede implicar riesgos y sanciones para el usuario. Por eso, es importante verificar su estado periódicamente y notificar cualquier anomalía a la CFE.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado