Así es como la falta de sueño afecta a nuestro peso
La falta de sueño y no dormir las horas adecuadas podría aumentar los niveles de grada abdominal y visceral en el cuerpo, según un nuevo estudio científico.
Un nuevo estudio reveló que la falta de sueño y no dormir lo suficiente podría estar ligado a la acumulación de grasa y al aumento de peso. Se trata de una investigación aleatoria y controlado, con cruce de grupos dirigido por la Dra. Naima Covassin, investigadora en medicina cardiovascular en Mayo Clinic, quien aseguró que la falta de sueño llevó a un aumento del 9% de grasa en toda la zona abdominal y un 11% de grasa visceral dentro del abdomen (acumulado en lo profundo del abdomen y alrededor de los órganos internos, vinculada con enfermedades cardiovasculares y metabólicas).
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Los resultados publicados en la revista del Colegio Americano de Cardiología y financiados por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, revelaron que la falta de sueño y no dormir las horas adecuadas, que es uno de los hábitos generalizados más peligrosos en diversas poblaciones del planeta, efectivamente aumentan estos índices potencialmente peligrosos para la salud a largo plazo.
“Los resultados muestran que hasta en personas jóvenes, sanas y relativamente delgadas, el dormir poco se relaciona con mayor ingesta calórica, un ligero aumento de peso y un incremento considerable de la grasa acumulada dentro del vientre”, comentó el Dr. Virend Somers, profesor ‘Alice Sheets Marriott’ de Medicina Cardiovascular e investigador principal del estudio.
“Por lo general, la grasa prefiere acumularse subcutáneamente, o bajo la piel; pero cuando el sueño no es adecuado, parece que la grasa se asienta en un compartimento visceral más peligroso. Es importante mencionar que, si bien durante el período de recuperación del sueño hubo una disminución en la ingesta calórica y en el peso, la grasa visceral continuó aumentando”, añadió el experto.
Lee también: Hábitos que deterioran la salud de las personas mayores de 60 años
Y finalizó: “Esto plantea que la falta de sueño y no dormir de forma adecuada desencadena un hecho previamente desconocido que es la acumulación de grasa visceral y que recuperar el sueño no revierte ese fenómeno, al menos a corto plazo. Estos resultados implican que el sueño inadecuado, a la larga, contribuye tanto a la epidemia de obesidad como a enfermedades cardíacas y metabólicas”.
Para la investigación, se utilizaron a 12 personas sanas, no obesas, en dos sesiones de 21 días dentro de un hospital. Cada uno fue asignado a un grupo de control (de sueño normal) y al grupo de sueño restringido de forma aleatoria. Tras un periodo de descanso de 3 meses, se les asignó el grupo contrario. Todos tenían acceso libre a la comida durante el estudio.
Los científicos mesuraron y midieron la ingesta energética, gasto energético, peso y composición corporal, al igual que la distribución de la grasa (visceral o dentro del vientre).
Lee también: Actividades que la ciencia recomienda hacer para perder peso
Durante los primeros 4 días, se les permitió a todos dormir 9 horas. Dos semanas después, el grupo de sueño restringido solo durmió 4 horas, con una constante de 9 horas para el otro grupo de personas. Posteriormente, ambos grupos pasaron 3 días y 3 noches de recuperación con 9 horas de sueño en la cama.
Las personas comieron más de 300 calorías adicionales al día durante la primera etapa de restricción del sueño y comieron aproximadamente el 13 por ciento más de proteína y el 17 por ciento más de grasa que en los primeros cuatro días.
El grupo al que se le controló el sueño consumió más alimento en los primeros días, pero después fue disminuyendo hasta llegar a los primeros niveles del periodo de recuperación.
“La acumulación de grasa visceral se detectó solamente mediante una exploración por tomografía computarizada, puesto que, de otra manera, se la habría pasado por alto, especialmente debido a que el aumento de peso fue muy modesto y solo de más o menos una libra. Las mediciones del peso por sí solas habrían tranquilizado falsamente con respecto a las consecuencias para la salud de un sueño inadecuado. Asimismo, es preocupante el posible efecto de los períodos repetidos de sueño inadecuado en cuanto al aumento progresivo y acumulativo de la grasa visceral con el transcurso de varios años”, declaró la Dra. Covassin.
Los expertos recomiendan, además del ejercicio y la alimentación balanceada, un cambio en los hábitos y evitar la falta de sueño, en especial para aquellas personas que trabajan en turnos nocturnos.
`adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.