¡Cuidado! Así cometen fraudes a través de Facebook Marketplace
En Twitter se ha compartido cómo es que los delincuentes operan para aprovecharse de las ventas en línea y cometer fraudes en Facebook Marketplace.
Sabemos que las estafas por medio de redes sociales están a la orden del día, por ello te compartiremos la historia de la periodista Alejandra Ibarra, quien a través de un hilo en Twitter compartió como los delincuentes se aprovechan de la ventas en línea y cometen fraudes a través de Facebook Marketplace.
Todo comienza cuando una persona intenta vender algún producto de alto valor, como celulares, computadoras, muebles, refrigeradores u otros a través de Facebook.
Intento de fraude en Facebook Marketplace se viraliza
De acuerdo con el testimonio de las víctimas y la versión de Alejandra Ibarra, lo primero que sucede es que algún presunto comprador te manda un mensaje para decirte que está interesado en lo que vendes; aunque no lo hace a través del anuncio de Facebook Marketplace.
A fin de que “sea más sencillo organizarse o comunicarse” te pide proporciones un número celular y continuar la plática por WhatsApp . En este proceso puede que te cuestionen sobre algunas características o detalles sobre el producto que vendes.
Total que acuerdan el lugar, monto y forma de pago, este es el momento en el que se intentan cometer los fraudes.
Justo en ese momento entra el que ejecuta la tranza. Ing. Jonathan todavía no entraba al banco, ni me había transferido, cuando ya me estaba mandando una foto de quien iba a recoger el celular. Y ahí me empezó a presionar. Que por favor saliera porque le iban a cancelar el viaje pic.twitter.com/sofqkwlTzX
— Alejandra Ibarra Chaoul (@luoach) May 25, 2022
La persona que te contacto dice que por seguridad es mejor no verse y realizar una transferencia y que el producto sea recogido por un servicio de paquetería.
Fraudes por pago reflejado
Al momento de revisar la banca en línea, aparece un depósito reflejado, sin embargo, solo está especificado como una transacción, es decir, el dinero no ha caído en la cuenta.
En ese momento algunas personas pensarán que la negociación está lista y entregan el producto. Sin embargo, Alejandra Ibarra no confió y optó por llamar a su banco, ahí le explicaron que efectivamente podía tratarse de algún intento de estafa porque generalmente “los cheques tardan 24 horas en caer y muchas veces las cuentas de origen no tienen fondos, por lo que no se realiza el pago.”
Al final las víctimas de este tipo de fraudes se enteran que el depósito que recibieron fue cancelado y se quedan sin su producto ni su dinero, pero con un coraje que durará por días e incluso semanas.
Y ya. Se desarma el espectáculo. Regreso a Fb y veo el perfil de Carla. No está casada. El Ing. Jonathan deja de responder. El Uber supongo se fue. Y yo recibo tres mensajes idénticos de otros compradores. Es cansado. Les digo que no tengo ganas de estafas. Dejan de responder.
— Alejandra Ibarra Chaoul (@luoach) May 25, 2022
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
dps