Descubre las dos plantas protegidas que jamás deberías tener o vender
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se dedica especialmente al cuidado de estas dos especies de plantas consideradas protegidas.
En México, nuestra diversidad de flora es invaluable pero también vulnerable. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) vela por la preservación de especies clave, incluidas aquellas que tienen un valor cultural profundo y ecológico. Hoy en día, existen dos tipos de plantas que jamás debes tener o vender, ya que están protegidas por disposiciones legales que prohíben su posesión y comercialización.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cuáles son las dos plantas que jamás debes tener o vender porque están protegidas?
La Profepa supervisa con atención la situación de dos tesoros naturales en México: la pata de elefante y el sotol.
El sotol, conocido también como Dasylirion, ha desempeñado un papel fundamental en los rituales de diversas comunidades a lo largo de la historia mexicana. Su valor cultural se entrelaza con su importancia ecológica, convirtiéndolo en un símbolo de identidad arraigado en la tradición.
Pata de elefante o sotolín (Beaurcanea gracilis), es una planta endémica del Valle de Tehuacán-Cuicatlán. 🌾
— CONANP (@CONANP_mx) February 15, 2023
Algunos ejemplares pueden tener 800 años de edad, por lo que se considera la especie más longeva de la región. 🙀#ConservarParaVivir 🌿🌊🌳🏜️ pic.twitter.com/CL7hUVmhVe
La pata de elefante, también llamada “monja”, es una especie endémica cuya presencia se limita a los estados de Oaxaca y Veracruz. Sin embargo, su existencia está amenazada por actividades como la deforestación, la expansión de la agricultura y la ganadería.
Esta planta, científicamente conocida como Beaucarnea recurvata y perteneciente a la familia Nolinaceae, posee un alto valor ornamental y está catalogada como una especie en peligro según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, debido a la comercialización ilegal. Su hábitat único, en suelos rocosos y pendientes pronunciadas, enfrenta una continua presión debido al desarrollo humano desmedido.
La extracción ilegal y la degradación del entorno natural ponen en riesgo tanto la supervivencia de estas especies como la biodiversidad que representan, según información oficial.
El truco sencillo que pocos conocen para revivir una planta marchita
Si tienes alguna planta marchita, con este truco de un solo ingrediente podrás revivirla y devolverle su esplendor; solo deberás seguir unos cuantos pasos
La conservación de ellas no solo es responsabilidad de las autoridades, sino de toda la sociedad. El tráfico ilegal de flora y fauna silvestre es un delito que se debe combatir activamente. Si eres testigo de actividades sospechosas, puedes realizar una denuncia a través del 01800 PROFEPA o en línea.
adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.