¿Dónde hay un alacrán hay dos? La verdad detrás de este temible mito

El temor que infunden los alacranes generó varios mitos, siendo uno de los más conocidos la idea de que siempre están en pareja; pero, ¿es realmente cierto?

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Gabriel Saez
¿Es verdad que los alacranes siempre andan en pareja? La verdad sobre este mito
Rick (RaVen) Hirschl/Getty Images/500px

Como parte del imaginario popular, uno de los mitos más extendidos sobre los alacranes es la idea de que, donde hay uno, siempre hay dos. No obstante, expertos en entomología han aclarado esta creencia, proporcionando información precisa sobre el comportamiento y la distribución de estos insectos, desmintiendo así algunos de los conceptos erróneos más comunes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo saber si hay más alacranes en tu casa?

Laura Valdez , académica de Ciencias Químicas de la Universidad de Celaya, desmintió el mito de que los alacranes siempre aparezcan en pareja. Durante una conferencia en el Museo Regional de Historia, explicó que esto solo ocurre durante la temporada de apareamiento.

Además, señaló un hecho curioso sobre el comportamiento de estos arácnidos: una vez que se aparean, el macho debe huir rápidamente para evitar ser devorado por la hembra, comportamiento que es común entre ciertas especies.

Mitos sobre los alacranes

La presencia de los alacranes , que suele generar pánico e intimidación en muchas personas, ha dado lugar a la creación de diversos mitos populares a lo largo del tiempo. Estas creencias, que a menudo distorsionan la realidad, han contribuido a una percepción errónea sobre las costumbres de estos arácnidos, alimentando el miedo y la confusión entre la población:

  1. Son todos mortales: Aunque todos son venenosos, la mayoría no representa un peligro mortal. La toxicidad varía según la especie, y algunas son menos peligrosas que otras.
  2. Solo pican si son provocados: Aunque generalmente pican en defensa propia, pueden hacerlo si se sienten amenazados o manipulados. Es importante tener precaución al acercarse a ellos.
  3. Se presentan en ciertas épocas del año: Aunque su actividad puede aumentar en temporadas cálidas, los alacranes están activos durante todo el año, especialmente en ambientes húmedos y oscuros.
  4. Son beneficiosos para el control de plagas: Si bien ayudan a controlar poblaciones de otros insectos, su presencia en áreas habitadas puede ser peligrosa. Es recomendable mantenerlos alejados de los hogares.
  5. Las crías se comen a la mamá: La realidad indica que si bajan de la espalda de la madre, pueden convertirse en presas de otros insectos.

¿Los alacranes se mueren después de picar a una persona?

Un mito común sobre los alacranes es que mueren después de picar a una persona y que descargan todo su veneno en una sola picadura. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Estos animales inyectan una cantidad de veneno proporcional a la amenaza que perciben, y no agotan su reserva de toxinas en una sola picadura. En cambio, secretan una nueva dosis de veneno en un breve lapso de tiempo para reemplazar la que han utilizado.

 Comprobado: Esta es la zona donde están los alacranes más venenosos, según experta
También te puede interesar:

Comprobado: Esta es la zona donde están los alacranes más venenosos, según experta

Los alacranes más venenosos prefieren vivir en lugares con características exclusivas, pero la especie más peligrosa es endémica de una región específica de México.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!