¿Facebook crea adicción? Esta es la insólita demanda que enfrenta la red social de Meta
Meta fue demanda en más de 40 estados de los Estados Unidos por generar adicción, depresión, ansiedad e insomnio en niños y jóvenes que consumen sus redes sociales como Facebook o Instagram.
California, Nueva York y otros 31 estados en USA demandaron a Meta Platforms (META.O) y a Instagram por provocar una crisis de salud mental en los jóvenes mediante la adicción a las redes sociales. La compañía tecnológica, que también opera Facebook, sería acusada de engañar a los usuarios sobre los peligros de sus plataformas y de inducir a niños y adolescentes al uso adictivo y compulsivo de éstas.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
“Meta ha aprovechado tecnologías potentes y sin precedentes para atraer, captar y, en última instancia, atrapar a jóvenes y adolescentes”, según la denuncia presentada ante el tribunal federal de Oakland, California, obtenida por Reuters. “Su móvil es el lucro”.
Los niños y jóvenes son un nicho muy atractivo para las empresas, pues el consumo de este sector se relaciona con una mayor lealtad ante las marcas. Sin embargo, los fiscales de estos estados lo asociaron a varios casos de “depresión, insomnio, interferencia con la educación y la vida cotidiana, y muchos otros resultados negativos” en tal sector.
Lee también: La razón por la que Elon Musk cobrará 1 dólar por usar X a estos usuarios
Según un comunicado de la compañía Meta, los fiscales habría preferido recurrir a una demanda en lugar de trabajar en conjunto para “crear normas claras y adecuadas a la edad para las numerosas aplicaciones que utilizan los adolescentes”.
El martes pasado, otros ocho estados en el país norteamericano, incluidos Washington D.C., también presentaron una demanda en contra de Meta, por lo que el número de entidades que emprendieron acciones legales contra la empresa ascendió a 42.
También se acusó a Meta, dirigido por Mark Zuckerberg, de violar una ley de recopilación de datos de niños menores de 12 años y de negar que sus plataformas sean perjudiciales para su salud. La denuncia señaló que la compañía jamás aclaró que sus algoritmos estaban diseñados para “capitalizar las respuestas dopaminérgicas (en relación al neurotransmisor de nombre dopamina, que genera una sensación de placer en el ser humano)" de los usuarios y de generar adicción, según la fuente.
Lee también: Conoce los nuevos niveles premium de X; estas serán sus diferencias
Los querellantes también retomaron el caso del suicidio de una niña de 14 años en Reino Unido que habría sido inducida a través de contenidos sobre autolesiones, muerte y que normalizan la depresión en Instagram.
Con los nuevos planes de Meta para llevar su concepto a la realidad virtual con plataformas como Horizon Worlds, WhatsApp y Messenger, los demandantes alegaron que podrían extender las presuntas prácticas nocivas en estas aplicaciones.
Otras empresas como Meta, TikTok, de ByteDance, y YouTube, de Google (GOOGL.O), ya se enfrentan a varias demandas similares por la adicción a las redes sociales.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado