El negroni: La herencia italiana hecha cóctel

Cuando hablamos de cócteles tradicionales nunca podemos dejar fuera al negroni, un cóctel a base de ginebra que refleja misterio y elegancia.

Actualizado el 29 septiembre 2023 19:48hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Érika Choperena
restaurante
Érika Choperena/adn40

Mucho antes de que la palabra “mixología” llegara para describir el arte de combinar sabores en una misma bebida, el negroni ya existía. La alquimia italiana le regaló al mundo esta bebida fuerte que ha sido testigo de pláticas intensas, cierre de contratos y hasta reconciliaciones.

La receta

Primero lo primero. Si quieres prepararte un buen negroni hay una receta infalible que ha sido modificada, deconstruida y hasta le han sumado ingredientes, pero solo hay una

Ingredientes

30 ml de ginebra


30 ml de vermut rojo

30 ml de Campari

Rodaja de naranja o cáscara de naranja para decorar

Hielo

Preparación

Llena un vaso Old Fashioned con hielo para enfriar la bebida y diluir los ingredientes.

Añade 30 ml de ginebra seca o aromática, según las preferencias.

Agrega al vaso 30 ml de vermut rojo, que aporta un toque ligeramente dulce y herbal.

Incorpora 30 ml de Campari al vaso, ese amargo italiano que le confiere al Negroni su inconfundible color rojo y su característico sabor amargo.

Remueve suavemente los ingredientes en el vaso durante unos segundos para mezclarlos y enfriarlos aún más.

Decora con una cáscara de naranja.

Del americano al negroni

El negroni es un icónico cóctel italiano con raíces que se remontan a principios del siglo XX. Su historia se centra en el conde Camillo Negroni, un apasionado amante de los cócteles, que frecuentaba el Café Casoni en Florencia.

La historia cuenta que en 1919, el conde Negroni pidió un “americano”, un cóctel de Campari, vermut y soda. Sin embargo, ese día, quería algo más fuerte y sugirió al barman, Fosco Scarselli, que sustituyera la soda con ginebra. Esta sencilla modificación dio origen al Negroni que conocemos hoy.

La bebida rápidamente ganó popularidad en el barrio de Florencia y, con el tiempo, se extendió por toda Italia y más allá. Su sabor equilibrado entre lo amargo del Campari, lo dulce del vermut y lo fuerte de la ginebra lo hizo un favorito en todo el mundo.

La fama del negroni continuó creciendo a lo largo de los años, y en 2019 se celebró el centenario de esta icónica creación. Hoy ya es un símbolo de la coctelería clásica.

La Negroni Week

Negroni Week es un evento anual que celebra este famoso mientras recauda fondos para diversas causas benéficas en todo el mundo. Esta iniciativa se lleva a cabo en bares y restaurantes de todo el planeta.

Durante esta semana especial, los establecimientos participantes ofrecen sus propias versiones del negroni, a menudo con giros creativos y emocionantes aunque coinciden en una cosa: no hay negroni sin Campari. Una parte de las ventas de cada negroni vendido se destina a organizaciones benéficas elegidas por los participantes, lo que convierte a Negroni Week en una plataforma poderosa.

Además de disfrutar de exquisitos cócteles, los amantes del Negroni pueden explorar nuevas recetas, aprender sobre la historia de esta bebida icónica y unirse a una comunidad global de aficionados a través de la página web oficial. Negroni Week es una celebración del espíritu generoso de la coctelería que demuestra cómo un cóctel puede marcar la diferencia en el mundo.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!