Se vuelve viral pelea entre hombre y mujer por asiento en Monterrey
¿Ceder el asiento en el transporte público es una obligación? Pues este debate en un microbús de Monterrey desató una pelea entre un hombre y una mujer.
Ceder el asiento a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, con niños en brazos o personas con alguna discapacidad al viajar en transporte público, ¿es una obligación o un acto de educación por cultura? Pues este tema generó una acalorada pelea entre un hombre y una mujer en la ciudad de Monterrey, Nuevo León .
A través de la cuenta de TikTok @paisa.regia, se publicó un video de 1 minuto con 44 segundos de duración en el que se escucha y puede ver como una mujer que va parada dentro de un microbús , que según la descripción de la grabación, pertenece a la ruta 150 Valle del Roble, le reclama a un hombre por no ceder el asiento.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
En el video que fue compartido en TikTok , se escucha que la mujer que reclama dice en modo irónico que “sí”, no la aguantan en su casa, pero enseguida añade que “por cultura” se debe ceder el asiento, y todo indica, lo que ella esperaba es que alguien le cediera el lugar a otra señora pues dice:
Es por cultura señor, por educación de cultura, para que le den el lugar a la señora, es lo que yo estoy peleando, o sea no ven, no lo ven así; es que ustedes nada más esperan a que uno les diga.
-Se escucha decir a la señora del video en TikToK.
Enseguida, el hombre con quien iba discutiendo le responde y le dice que le reclame a otra persona el asiento, como a una mujer que se acababa de sentar y no a él, y que si además, alguien quería un lugar, lo pidiera, como cuando é lo hacía con su esposa embarazada, pero no andaba “tirando indirectas y gritándole a todos”.
La mujer se molestó y dijo que era por educación, que no se tenía que pedir el lugar, y añadió: “qué ignorancia la de todos eh, o sea no espere a que uno les diga”, entonces el sujeto le dijo que las personas sentadas también iban ya cansadas y por eso buscaban donde reposar, fue entonces que la señora se molestó y con ironía dijo: “si la verdad sí, qué cansados vienen los hombres”.
Finalmente, la pelea terminó cuando la mujer le pidió al chofer que parara, ya que ya iba a bajar, entonces se escucharon voces diciendo varias direcciones y con la voz en alto ella dijo: “Disculpa, pero yo soy de aquí del centro de Guadalupe”, entonces todos gritaron “ándale”, ella bajó y el drama terminó, pero dejó una duda abierta, ¿el lugar debe cederse?
¿Es obligatorio ceder el asiento en el transporte público?
De acuerdo con el numeral XI del artículo 75 de la “Ley de
Movilidad Sostenible
y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León”, adicionado a dicha normativa el 24 de enero de 2023, los prestadores del Servicio Tradicional de Transporte (SETRA), tienen la obligación de “contar con asientos específicamente designados para el uso preferente de”:
- mujeres embarazadas
- personas con discapacidad
- adultos mayores
Sin embargo, en ninguna parte de dicha ley se remarca que es una obligación de los ciudadanos ceder el asiento, a otra persona por alguna condición física , de género o edad, por ello, se entiende entonces que dar e lugar a otra persona es un acto cultural por educación, más no es obligatorio, un hecho que aplica en todo el estado.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.