Por qué los repartidores de aplicaciones no tienen prestaciones de ley

El avance de la tecnología también ha detonado que surjan nuevas necesidades, como la de encontrar una vía hacia las prestaciones de los repartidores.

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Escrito por: Paulina Del Rincón
Por qué los repartidores de Uber, Didi o Rappi no tienen prestaciones de ley
Getty Images

Las aplicaciones de delivery cambiaron el panorama en nuestro país. Así, surgieron nuevas competencias y empleos, como los de choferes y repartidores. Conforme las diferentes empresas comenzaron a expandirse y, a medida que más personas decidieron dedicarse a ellas, también surgieron necesidades, con un encendido debate por las prestaciones de ley.

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¿Por qué los repartidores de Uber, Didi y Rappi no tienen prestaciones laborales?

De acuerdo con un informe de 2023 de Buendía&Marquez org, para los repartidores que trabajan para plataformas como Uber, Didi o Rappi la flexibilidad es crucial, ya que les permite adaptar su horario a sus necesidades personales y elegir por sí mismos cuántas horas desean laborar al día. Así, hay personas que combinan esta ocupación con un empleo formal, como una fuente para maximizar sus ingresos.

Aunque este es un beneficio, también representa un reto para formalizar un trabajo. Ante la ley en México, por ejemplo, quienes se dedican a estas plataformas no son asalariados. Además, su ingreso depende de los viajes y entregas que realizan, sin una base.

Es decir, para formalizar el reparto como empleo, las aplicaciones tendrían que imponer el modelo de trabajo, lo que podría involucrar horarios fijos y otros lineamientos. La encuesta reveló que, si se les diera la opción, más del 90% de los repartidores encuestados preferirían mantener el modelo actual por su flexibilidad.

El debate no solo corresponde a la actualidad, sino que incluso los socios repartidores de estas aplicaciones han alzado la voz desde años previos para reclamar seguridad social, por el riesgo que representa su empleo. En 2022, por ejemplo, tuvo lugar el foro Plataformas Digitales y Seguridad Social del Futuro, donde se abordaron las complejidades de regular a los conductores.

Una de las ideas fue que los trabajadores no sean socios, sino que se vuelvan “independientes” y que se analice un seguro médico y prestaciones de ley. No obstante, debido a que las compañías son globales y a la importancia de la flexibilidad, la regularización y otorgar estos beneficios continúa como un reto.

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