Esta es la razón por la que los perros corren eufóricos y de forma repentina

Una de las razones principales es liberar el exceso de energía, especialmente en perros que pasan mucho tiempo sin actividad o están confinadas en casa

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Diana Rivero
Perros que corren eufóricos y de forma repentina
Getty Images

En muchas ocasiones, los dueños de mascotas se encuentran desconcertados al presenciar a sus perros correr descontroladamente por la casa o a sus gatos saltar y correr como si estuvieran poseídos. Este fenómeno, conocido como Frenetic Random Activity Period (FRAP), es más común de lo que se piensa y tiene explicaciones científicas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Los gatos no se quedan atrás y, como los perros, protagonizando episodios similares de carrera desenfrenada por la casa. En ambos casos, estos estallidos de actividad suelen durar unos pocos minutos, tras los cuales los animales parecen relajarse por completo.

FRAP, Zoomies y Binkies

Según la revista Muy Interesante , el nombre científico para estos momentos de actividad descontrolada es FRAP, pero también se les conoce como “zoomies” o “zooms”. Este comportamiento no es exclusivo de perros y gatos, ya que los conejos, por ejemplo, experimentan episodios similares llamados “binkies”.

¿Por qué aparecen los FRAPs?

Existen dos explicaciones principales para la aparición de los FRAPs en los animales domésticos:

  • Liberación de exceso de energía: Los episodios de actividad frenética son comunes en animales que pasan mucho tiempo sin actividad física o están confinados en espacios cerrados.
  • Pico de alegría desbordada: Situaciones de estrés positivo, como la llegada de otro perro al parque, pueden desencadenar momentos de gran alegría y excitación en los animales.

¿Son los FRAPs peligrosos?

En sí mismos, los FRAPs no son malos. Sin embargo, pueden volverse peligrosos si el animal corre de manera descontrolada y se lastima. Es fundamental que estos episodios ocurran en entornos seguros para evitar accidentes.

Es esencial distinguir entre los FRAPs y las estereotipias, siendo estas últimas conductas compulsivas sin fin adaptativo. Los FRAPs representan picos de estrés agudo de origen positivo, mientras que las estereotipias son señales de estrés crónico.

Te recomendamos leer: ¿Por qué los perros se revuelcan en el césped?

Cómo identificar un FRAP

  • Se dan en círculos: Los perros corren en círculos durante un FRAP.
  • No hay signos de miedo: El perro muestra un lenguaje corporal feliz, sin señales de miedo.
  • Secuencia repetida: Los FRAPs duran pocos minutos y pueden darse en secuencia.
  • Conduce a la calma: Después del FRAP, el animal queda tranquilo y satisfecho.

Cómo calmar a tu mascota

Para prevenir situaciones peligrosas o molestas, es recomendable cubrir las necesidades de ejercicio físico y mental de las mascotas. Aumentar los paseos en entornos enriquecidos y proporcionar estímulos mentales, como juegos olfativos, son estrategias efectivas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!