Esta es la razón por la que el vino tinto te da resaca
Un estudio de la Universidad de California en Davis revela cómo un antioxidante, presente en el vino tinto, se transforma en una toxina que provoca dolor
Para muchos, una cena navideña no está completa sin una copa de vino tinto . Sin embargo, para algunos, esa indulgencia puede llevar a un dolor de cabeza persistente conocido como resaca. Aunque se han propuesto diversas teorías a lo largo de los años, un nuevo estudio de la Universidad de California en Davis sugiere que la verdadera razón detrás de este malestar podría ser un antioxidante llamado quercetina.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
A lo largo de la historia, investigadores médicos y amantes del vino han tratado de identificar qué elemento específico del vino tinto desencadena dolores de cabeza , sin llegar a conclusiones definitivas. Algunos señalan a los sulfitos y las histaminas, pero las evidencias no respaldan completamente estas teorías.
El reciente estudio , liderado por el químico especializado en vinos, Dr. Andrew Waterhouse, de la Universidad de California en Davis, propone que la quercetina, un antioxidante presente en el vino tinto, podría ser el culpable. Cuando la quercetina se combina con alcohol, se transforma en un compuesto tóxico llamado acetaldehído, que bloquea el metabolismo del alcohol. Esto provoca que la toxina se acumule en el cuerpo, causando dolores de cabeza en un corto período.
El estudio también destaca la variabilidad de los niveles de quercetina en diferentes vinos tintos. Waterhouse explica que el antioxidante se produce en las uvas como respuesta a la luz solar, y las uvas expuestas al sol pueden tener niveles significativamente más altos de quercetina, hasta cuatro o cinco veces más.
El coautor Morris Levin, profesor de neurología y director del Centro de Dolor de Cabeza de la Universidad de California, San Francisco, sugiere que las personas susceptibles, especialmente aquellas con migrañas preexistentes, pueden desarrollar dolores de cabeza al consumir vino tinto con cantidades modestas de quercetina.
Te recomendamos leer: Estudio revela que el alcohol hace que las personas sean más propensas a dañar a otros o comportarse mal
Cómo prevenir los dolores de cabeza por vino tinto
- Cambiar a vinos blancos, champán o vinos espumosos blancos.
- Comer algo antes de beber para evitar problemas asociados con el alcohol con el estómago vacío.
- Mantenerse hidratado bebiendo agua antes y entre copas de vino.
- Algunos médicos sugieren el uso de analgésicos o antihistamínicos antes de beber, aunque se advierte sobre los efectos secundarios, como la somnolencia.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.