Navidad: El origen de la tradición de vestirse de rojo para esta celebración
El rojo es quizá el color que más ha distinguido la Navidad y las celebraciones decembrinas desde hace décadas en el mundo.
La Navidad solo puede asociarse a un solo color y no hay necesidad de mencionarlo porque se trata de una tonalidad que va ligada a esta famosa celebración que año con año inunda los hogares de millones de personas alrededor del mundo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El rojo es definitivamente el color más usado en estas épocas y tiene una razón de ser. Este color puede representar muchas cosas, entre ellas el fuego y la sangre, dos elementos que simbolizan el amor divino y la generosidad. En el catolicismo, religión sobre la que se basa la Navidad, el rojo también se asocia con la sangre de Jesucristo, cuyo nacimiento se celebra el 25 de diciembre. Por eso, vestirse de rojo en Navidad es una forma de expresar la fe y la devoción por el hijo de Dios.
Sin embargo, algunas otras fuentes sugieren que deriva directamente de la influencia mercadológica de la famosa compañía de refrescos, Coca Cola . En la década de 1920, la compañía impulsó una serie de imágenes relacionadas con Papá Noel o Santa Claus vestido con el característico traje rojo y blanco, esto como una relación con los colores de su marca.
Lee también: CDMX: ¿Cuáles son los mejores lugares para comprar piñatas?
Otros significados del color rojo en Navidad
El rojo no solamente se liga en un aspecto religioso, también es un color que transmite energía, vitalidad, pasión, alegría y calidez. También se trata del color de la vida y de la renovación, por lo que vestirse de rojo en Navidad sería una manera de atraer la buena suerte y la prosperidad para el año nuevo. A su vez, se asocia con la protección y la fertilidad.
En la Edad Media, el rojo estaba prohibido, pues se consideraba un color vinculado a las brujas y al ocultismo. Sin embargo, esa prohibición hizo que se convirtiera en un símbolo de rebeldía y de deseo.
Lee también: Alumbrado navideño CDMX: Así fue el encendido
En la actualidad este color se convirtió en el distintivo más grande de la Navidad, mismo que tiene un origen y sentido muy variado. De cualquier manera, es el rojo el color que refleja el espíritu festivo y emotivo de esta época del año, por lo que es muy probable que aún perdure por muchas generaciones como el sello de las festividades decembrinas.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.