Papa Francisco sugiere que los sacerdotes católicos pueden bendecir a las ‘parejas del mismo sexo’

El Papa Francisco respondió a una serie de cuestionamientos realizados por cinco cardenales conservadores respecto a la bendición de ‘parejas del mismo sexo’. Esto fue lo que dijo.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
El Papa Francisco habla sobre la bendición a parejas del mismo sexo
Getty

El Papa Francisco está abierto a que los sacerdotes bendigan a las ‘parejas del mismo sexo', lo que representaría un cambio importante respecto a la posición de la iglesia católica frente a la unión de parejas LGBT+ en el mundo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

A través de un comunicado de ocho páginas, publicado vía Vatican News, el pontífice respondió a una serie de preguntas realizadas cinco cardenales, entre ellos Walter Brandmüller (Alemania) y Raymond Leo Burke (Estados Unidos).

El Papa Francisco afirmó que el matrimonio es una “unión indisoluble entre un hombre y una mujer, naturalmente abierta a la procreación”, pero dijo que los sacerdotes católicosno pueden ser jueces que sólo niegan, rechazan y excluyen”.

Lee también: Papa Francisco pide a padres no condenar a hijos homosexuales (

En la carta escrita el pasado mes de julio, la figura eclesiástica escribió que es tarea de los pastoresdiscernir adecuadamente si existen formas de bendición” que no transmitan un “concepto equivocado” del matrimonio. Pues, “cuando se pide una bendición se está expresando una súplica a Dios de ayuda, una súplica para vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a vivir mejor.”

Además, sugirió que si alguna pareja de la comunidad LGBT+ o ‘del mismo sexo’, como lo expresó el Vaticano, pide una bendición a la iglesia, deberá ser consideración de los sacerdotes o pastores, pero bajo una revisión caso por caso: “Las decisiones que pueden formar parte de la prudencia pastoral en determinadas circunstancias no deben convertirse necesariamente en norma”, añadió el Papa Francisco. También pidió al clero que muestre “caridad pastoral”, incluyendo “amabilidad, paciencia, comprensión, ternura y aliento”, dijo en su respuesta.

Estas declaraciones se realizaron poco antes de una importante reunión en el Vaticano donde se discutirán algunos de los cuestionamientos más relevantes sobre la unión LGBT+. Esto, aunado a las últimas palabras del Papa Francisco a principios del 2023 en una entrevista para The Associated Press.

El Papa señaló que la homosexualidad “no es un crimen” y que las leyes que la criminalizan “son injustas”. También afirmó que era necesario distinguir entre un crimen y un pecado con respecto a la homosexualidad, pues la enseñanza de la Iglesia sostiene que los actos homosexuales son pecaminosos, o “intrínsecamente desordenados”, pero que las personas homosexuales deben ser tratadas con dignidad y respeto.

De esta manera, articuló el supuesto: “No es un crimen. ‘Sí, pero es un pecado’. Bien, pero primero distingamos entre un pecado y un crimen. También es un pecado carecer de caridad unos con otros”, agregó en dicha entrevista .

Lee también: La Fórmula 1 está lista para tener a un piloto gay: Sebastian Vettel

El Papa Francisco también saltó a los titulares en octubre de 2020 cuando mostró apoyo a la unión civil entre parejas del mismo sexo, según sus comentarios en el documental Francesco: “Lo que tenemos que crear es una ley de uniones civiles. De esa manera están cubiertos legalmente”, dijo, según un informe publicado en el New York Times . “Yo defendí eso”.

También aseguró que las parejas LGBT+ “son hijos de dios” y “tiene derecho a una familia”, según sus declaraciones para el Washington Post ese mismo año. “Nadie debería ser expulsado o sentirse desgraciado por ello”.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!