Adiós privacidad: el Smart TV puede espiar tus conversaciones

Los televisores Smart TV tienen la capacidad de espiar y recolectar datos de los usuarios. Conoce cómo proteger tu privacidad.

Actualizado el 03 febrero 2022 13:38hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Smart privacidad TV espiar 1.jpg
canva

Cuando los televisores inteligentes comenzaron a llegar al mercado, el acceso a internet desde estos dispositivos expuso la privacidad de millones de personas, al espiar sus acciones. Es que, al estar en permanente contacto con la web, transmite datos que podrían comprometer al usuario.

Un Smart TV puede espiar, al estar conectado a internet

En el año 2015, un usuario de Twitter compartió la letra chica de los contratos de privacidad de los Smart TV de Samsung. En un pasaje de estos extensos y tediosos contratos, aparecía un aspecto clave.

La cláusula de Samsung decía exactamente: “Samsung podría recoger y su dispositivo podría capturar comandos de voz y textos asociados para evaluar y mejorar el reconocimiento de voz. Por favor tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información privada o sensible, esa información podría ser transmitida a empresas de terceros”.

Smart privacidad TV espiar 2.jpg
canva

El FBI también elaboró un informe en e respecto a los datos que podía espiar un Smart TV, y fue contundente en sus declaraciones. “En el peor escenario posible un hacker podría llegar a utilizar la cámara y el micrófono de una Smart TV”, explicaron en el informe.

Luego de estos informes, no caben dudas: un televisor inteligente conectado a internet, es capaz de capturar comandos de voz, grabar las conversaciones que suceden a su alrededor y transmitirlas a terceros.

¿Cómo cuidar la privacidad ante el Smart TV?

Cada televisor inteligente cuenta con configuraciones de privacidad diferentes, sin embargo, todos deben traer una opción para desactivar las funciones que le permiten espiar, y cuidar así la privacidad del hogar.

Cabe resaltar también, que no toda la culpa es de los fabricantes del Smart TV, las aplicaciones instaladas en él, también tienen contratos sobre privacidad que podrían llegar a espiar tus acciones y compartir datos e información.

Para protegerte del televisor espía, y como medida extrema, simplemente puedes desconectarlo de la red de internet. Pero esto lo deja inhabilitado para ver contenidos a través de la web o plataformas de streaming.

Smart privacidad TV espiar 3.jpg
canva

La segunda opción es buscar dentro de las configuraciones, la función que permite recolectar datos, y desactivarla. Usualmente, esta lleva el nombre de ACR o Automatic Content Recognition.

Cada marca tiene un recorrido diferente para desactivar la función. En los televisores Samsung, por ejemplo, debes ir a los ajustes del menú principal y desactivar la función ‘Vista de Información’. En los Smart TV de Sony deberás desactivar Samba TV y para dispositivos de LG (desactivar la opción ‘Live Plus').

Listo, ya estás enterado de que tu Smart TV puede captar datos para enviárselos a terceros, como por ejemplo, a compañías de publicidad. Es mejor que revises la configuración de tu televisor, para asegurarte de que tu privacidad no es vulnerada, y que no te puede espiar.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!