¿Cuál es el futuro de TikTok en Estados Unidos? Estas son las últimas noticias sobre el tema

TikTok, la compañía de redes sociales propiedad de ByteDance, y el gobierno de los Estados Unidos regresan a pláticas sobre el uso de la app y su posible baneo por presuntas brechas en ciberseguridad con China.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
¿TikTok será baneado de Estados Unidos?
Getty Images

El futuro de TikTok en los Estados Unidos vuelve a ponerse sobre la mesa, según reveló The Washington Post en un nuevo reporte sobre una reunión entre los portavoces de la compañía tecnológica y el Comité de Inversiones Extranjeras en EE. UU. (CFIUS) en la capital del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El encuentro se llevó a cabo para repasar el acuerdo propuesto por TikTok para evitar su bloqueo dentro de USA. Sin embargo, el encuentro parece no realizarse a señal de la flexibilidad del gobierno estadounidense respecto a este baneo. Esta movilización en contra de la aplicación de redes sociales, propiedad de la compañía asiática ByteDance, se generó después de una polémica sobre una presunta filtración de datos e información desde cuentas de usuarios estadounidense hacia una base de datos china, considerado por la cámara de representantes como un ‘espionaje'. La administración del presidente Joe Biden aún no implemente alguna ley que le permita al Departamento de Comercio de USA banear la aplicación.

Algunos de los motivos podrían radicar en el uso de TikTok como una plataforma ideal para la difusión y propaganda de las próximas candidaturas presidenciales en 2024. Estados Unidos cuenta con más de 150 millones usuarios en la aplicación, por lo que tanto demócratas como republicanos podrían aumentar su presencia política en TikTok.

Vivek Ramaswamy, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, expresó su postura frente al uso de la aplicación TikTok a través de X, antes Twitter.

Lee también: ¿Copiar texto de capturas de pantalla en Windows? Así es posible

“Sí, los menores de 16 años no deberían usar TikTok, pero el hecho es que muchos votantes jóvenes sí lo hacen y no vamos a cambiar este país sin ganar. No podemos simplemente hablar de la importancia de que el Partido Republicano ‘llegue a los votantes jóvenes’ mientras nos escondemos en nuestras propias cajas de resonancia”, añadió. “Es malo que el Partido Comunista Chino recopile datos de usuarios estadounidenses a través de TikTok, pero la verdad es que no es mejor cuando empresas ‘estadounidenses’ como Airbnb hacen lo mismo al entregar datos de usuarios estadounidenses a China. Y no vamos a lograr que China juegue bajo las mismas reglas hasta que ganemos esto”.

El pasado marzo, el gobernador de Montana, Greg Gianforte, firmó un proyecto de ley que hace ilegal el uso y operación de TikTok dentro del estado, esto después de afirmar que el gobierno chino recopilaba datos de usuarios estadounidenses a través de presuntas brechas en ciberseguridad y moderación de contenidos, en especial en dispositivos gubernamentales.

El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, se presentó a un exhaustivo interrogatorio de seis horas frente a los legisladores republicanos y demócratas del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes en ese mismo mes y aseguró
que TikTok en definitiva prioriza la seguridad de los usuarios y aclaró que este no es un riesgo para la seguridad nacional. TikTok inclusive se mostró dispuesto a entregar el control de la aplicación al gobierno de los Estados Unidos.

Los legislados le dijeron a Chew que podían evitar el baneo o bloqueo si el negocio cortaba lazos con la república de China. Sin embargo, ByteDance tiene su sede en dicho país.

Lee también: TikTok: creador de contenido revela infalible truco con el que dejó de fumar

Pasaron 6 meses sin hablar del tema hasta que se realizó esta última reunión junto a TikTok. Durante este plazo, ByteDance cumplió un acuerdo de migración de datos a servidores propiedad de la compañía Oracle, fuera China. A su vez, la compañía migró a todos sus empleados estadounidenses a una subsidiaria local llamada TikTok U.S. Data Security.

Según algunos detalles revelados por TWP, TikTok ahora rendiría cuentas al gobierno estadounidense y no a ByteDance a través de una subsidiaria con integrantes del CFIUS. De esta manera, los departamentos de Defensa, Tesoro y Justicia tendrían injerencia sobre el uso de la aplicación, esto con el propósito de mantener integro a todo el mercado estadounidense, que cuenta con una de las bases de usuarios más grandes en todo el mundo.

Hasta ahora TikTok se ha mostrado accesible y transparente respecto al uso de la aplicación respecta, por lo que aún se espera que el gobierno estadounidense establezca una conclusión o elija no banear a la aplicación. Sin embargo, las últimas incidencias por mala gestión de datos de usuarios no juegan a su favor.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!