TikTok Shop, así es la tienda virtual con la que busca destronar a Amazon

TikTok Shop incluye una serie de productos chinos en su mercado, lo que podría generar preocupaciones en torno a la calidad y autenticidad de los productos.

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Escrito por: Diana Rivero
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shop.tiktok.com

TikTok ha incursionado en el mundo del comercio electrónico con su nueva apuesta llamada ‘TikTok Shop’. Esta innovadora función permite a creadores, marcas, socios y afiliados ofrecer sus productos directamente en la plataforma de la red social china.

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Esta iniciativa coloca a TikTok en competencia directa con gigantes del comercio electrónico como Google y Amazon, quienes ya cuentan con servicios similares. La plataforma ha desarrollado esta herramienta en asociación con Shopify, una empresa canadiense especializada en comercio en línea. Aunque TikTok Shop ya está disponible para algunos usuarios en los Estados Unidos, presenta un enfoque en productos de bajo costo de origen chino, lo cual podría representar un desafío.

El panorama del Comercio Electrónico

TikTok Shop se ha propuesto alcanzar una meta de 20 mil millones de dólares en ventas para este año, según Bloomberg . Su objetivo es aprovechar el potencial de la aplicación para conectar a personas según sus intereses específicos. Sin embargo, la experiencia inicial no refleja el algoritmo “ultra-personalizado” que caracteriza a TikTok en su feed de video, elemento clave para su éxito en la atracción de usuarios.

Amazon lidera el ranking de los “top 1000" minoristas en línea de América del Norte según Digital Commerce 360. Además, se encuentra en el tercer lugar en la Global Online Marketplaces Database, que clasifica los 100 mercados más importantes en función del valor bruto de la mercancía (GMV) de terceros para el año 2023.

Listados en el Marketplace de TikTok

Según un comunicado oficial de la compañía, TikTok Shop se describe como “una nueva función de compra innovadora que permite a los comerciantes, marcas y creadores exhibir y vender productos directamente en la red a través de videos en el feed, transmisiones en vivo y la pestaña de exhibición de productos”.

Sin embargo, TikTok Shop enfrenta desafíos similares a los que Amazon ha experimentado con su “mercado para todos”. La plataforma ofrece una amplia gama de opciones en diversas categorías y subcategorías de productos, lo que puede resultar abrumador. Los anuncios con nombres de marca con errores ortográficos y precios poco realistas plantean preocupaciones sobre posibles ventas fraudulentas.

TikTok crea una sensación de urgencia al mostrar el número de veces que un producto ha sido comprado y un temporizador que indica el tiempo restante para una promoción, siguiendo el estilo de AliExpress.

Origen de sus productos

Al igual que ha ocurrido con Amazon, las opiniones sobre los productos vendidos por terceros en TikTok Shop pueden ser engañosas y deshonestas. Por ejemplo, se ha observado que los productos de un vendedor en TikTok Shop no coinciden en precio con los ofrecidos en el sitio web de la marca, y la ubicación de fabricación mencionada también es incorrecta. También se han identificado varias marcas chinas en TikTok Shop que fueron expulsadas de la plataforma de Amazon debido a la manipulación de opiniones de clientes.

Preocupaciones regulatorias de TikTok

TikTok ha enfrentado previamente problemas de privacidad en los Estados Unidos . La propiedad china de la aplicación ha generado preocupaciones de seguridad nacional, lo que ha llevado a la empresa a trabajar en el aislamiento de datos sensibles de usuarios estadounidenses.

A pesar de afirmar que no recopila datos de ubicación precisos, TikTok Shop parece mostrar algunos datos de los usuarios a los vendedores. La política de compradores de TikTok establece que los vendedores son responsables de los datos que recopilan sobre los usuarios a través de la plataforma.

TikTok Shop podría enfrentar un camino complicado en México, donde deberá competir con plataformas de comercio electrónico ya establecidas como Amazon, MercadoLibre, Linio, Claroshop, AliExpress y otras. El mercado del comercio electrónico en el país es altamente competitivo y desafiante, lo que requerirá una estrategia sólida para ganarse la preferencia de los consumidores.

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