¿Le temes al cambio climático? Ser Zero Waste podría ayudarte

Te contamos qué es Zero Waste y como puedes comenzar este estilo de vida sin ‘morir’ en el intento, checa esta exclusiva con Charlotte Brum de No Seas Waste.

Actualizado el 16 agosto 2023 07:31hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Daniela Pamatz
botellas de plástico siendo desechadas en una bolsa de basura
Getty Images

¿Has escuchado o sabes qué es Zero Waste? A veces, leer noticias sobre el medio ambiente y las fatídicas consecuencias del cambio climático puede ser abrumador. En ocasiones, este tipo de información nos hace pensar que ya no hay nada más que hacer, al final este daño continuará avanzando y multiplicándose.

Pero no es así, con pequeñas acciones en lo individual se puede conseguir un cambio, bien dice Charlotte Brum “Hacemos lo que podemos con el contexto que tenemos”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Por más pequeñas que sean tus acciones habrá un gran cambio; hay que intentar reducir la cantidad de residuos.

No hay porque seguir indiferentes, esperando a que las consecuencias del cambio climático sean peores o tangibles. De por sí, el calor y la lluvia ya se han vuelto más intensos y para algunos nos resulta inimaginable lo que se pueda venir en años futuros .

Así que si quieres sumarte al cambio ¡Has llegado al lugar indicado! A continuación te explicamos qué es el Zero Waste y algunas claves o consejos que podrían ayudarte a adentrarte en este movimiento/estilo de vida; para ello platicamos en exclusiva con una experta en la materia, la fundadora de @noseaswaste , Charlotte Brum, la “ecoamix de confianza”.

Qué es el Zero Waste

Uno de los retos principales para cuidar el medio ambiente, es disminuir los niveles de basura que se generan. De acuerdo a datos de las Naciones Unidas , cada año se recolectan en el mundo cerca de 11 mil 200 millones de toneladas de residuos sólidos, mientras que su desintegración contribuye al 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Te recomendamos leer: Residuos plásticos en océanos ponen en riesgo a la humanidad: WWF

Así, el movimiento Zero Waste, que en español se traduce como “Residuo Cero” se refiere literalmente a generar menos basura y con ello mantener un estilo de vida sostenible que se basa en las 5r: Rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reintegrar.

Reciclar no es lo mismo que reutilizar. El primero es el proceso donde se transforma la materia prima para hacer cosas nuevas, mientras que la segunda es volver a usar el objeto pero con una función distinta.

Cómo surgió el movimiento Zero Waste

Uno de los precursores de este movimiento fue Paul Palmer, en 2005 publicó su libro “Getting to Zero Waste” en el que analizó diferentes métodos de reciclaje y de gestión de residuos. Posteriormente, la escritora y activista ambiental Bea Johnson le dio una mayor popularidad, creciéndolo a nivel internacional. Ella realizó un blog que se materializó en libro y se tradujo en más de 20 idiomas.

Hoy en día, el Zero Waste puede ser un estilo de vida, mucho más amigable y que se preocupa por las causas y consecuencias en el medio ambiente.

¿En México es posible llevar un estilo de vida Zero Waste?

La realidad es que en México existe la posibilidad de sumarse al movimiento de cero residuos, pues se puede comprar en tianguis , mercados y establecimientos específicos a granel, sin tener que recurrir a los empaques. Sin embargo, una vida 100% Zero Waste es una actividad sumamente cansada y casi imposible de realizar al pie de la letra, ya que más allá de lo económico se necesita tiempo y energía, que generalmente no se tiene “no es como que tengamos los recursos para hacer nuestro propio shampoo”.

Te puede interesar: Universitarias de la UNAM crean popotes biodegradables de mango

A veces no se tiene el tiempo de ir al mercado o tianguis, pero en el súper también hay opciones para comprar sin generar tantos residuos.

¿Cómo puedo dejar de generar basura?

La mayoría recomienda iniciarlo como un reto personal, tal y como lo hizo Charlotte, desafiándose a sí misma para no generar ni una basurita en una semana. Sin embargo, el cambio radical, es decir, una transición de 0 a 100, no es lo recomendable, ya que es muy desgastante.

No puedo tratar de salvar el planeta siendo un solo ser humano, no es justo ¿Por qué, egoístamente, pensaría que puedo salvar el mundo siendo una sola persona? Sin embargo, me di cuenta de que sí podía cambiar un montón de cosas sin que me costara muchísimo trabajo, reduciendo lo que más generaba de basura.

Lo ideal es empezar por analizarse a uno mismo y elegir dos posibles caminos:

  • Ve tu basura. Checa que es lo que más generas y como puedes reducirlo. Por ejemplo, si son cosas de alimentos o bebidas, ayúdate de termos y tuppers; el uso de servitoallas puede ser sustituido por trapos que se pueden limpiar.
  • Cosas que te interesen o emocionen. Por ejemplo, si te gusta la belleza, puedes comenzar a buscar opciones que no generar residuos como el maquillaje sólido o si te apasiona la moda, acudir a bazares y/o apoyar la ropa de segunda mano.

Al final, la idea es comenzar a reducir tus residuos, encaminarse a un estilo de vida Zero Waste, pero sin satanizar o dejar de hacer algunas actividades o consumir ciertas cosas, incluso por salud mental .

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!