Organizaciones civiles piden a legisladores regular a los influencers
La intención es regular la publicidad que promueven los influencers y que esta sea regulada por la Profeco, a fin de no incurrir en engaños.
Ante la popularidad que han cobrado los influencers y el impacto que tienen sus contenidos en las decisiones de compra de los consumidores, organizaciones de la sociedad civil lanzan un nuevo llamado a los legisladores para regular la publicidad en este tipo de contenidos.
Tec-check, organización civil por el derecho de los consumidores digitales, en alianza con las agrupaciones What the fake y los Supercívicos, impulsan la denominada “Ley influencer”.
El objetivo es que los influencers de las redes sociales se hagan responsables de lo todo lo que recomiendan a sus seguidores, sobre todo, cuando promueven productos o servicios por un pago.
La propuesta busca proteger a los consumidores, en especial a niños y adolescentes, a no caer en estafas, noticias falsas y contenido sensacionalista.
Pero también brindaría certeza a influencers y creadores de contenido sobre cómo promocionar de manera correcta productos y servicios en redes sociales.
De acuerdo con consultoras de marketing digital, el 92% de los consumidores confiaban en la opinión de familiares y amigos para realizar una compra.
Actualmente, el 45 % dependen de las redes sociales para orientar sus decisiones al momento de adquirir un producto.
De acuerdo a la propuesta, esto los obligaría a transparentar la publicidad de forma explícita, inmediata y adecuada, por ejemplo, a través del uso del hashtag #publicidad.
Brindar capacitaciones a influencers y creadores de contenido sobre la importancia y obligación de transparentar la publicidad que realizan.
Además, monitorear el cumplimiento de esta ley desde una organización civil, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sería la encargada de investigar y sancionar infracciones.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app
lmo