¿Quién es Jesús Murillo Karam y por qué es relevante su detención?
Jesús Murillo Karam fue Procurador General de la República el pasado sexenio, desempeñaba el cargo cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Jesús Murillo Karam es uno de los personajes relevantes en el caso Ayotzinapa, era procurador general de la República durante el pasado sexenio y se desempeñaba en ese cargo cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas.
A Jesús Murillo Karam se le atribuye la llamada “Verdad histórica” sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
Hoy Jesús Murillo Karam fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.
¿Quién es Jesús Murillo Karam?
- Jesús Murillo Karam es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo.
- Actualmente tiene 74 años de edad.
- Comenzó su carrera política en como abogado del Partido Revolucionario Institucional.
- Fue gobernador de Hidalgo, su estado natal de 1993 a 1998.
- Se desempeñó como subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación de 1999 al 2000.
- En 2006 fue electo senador de la República y en 2012 fue elegido como presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados.
- En diciembre de 2012 fue ratificado como procurador general de la República.
La “Verdad Histórica”
En enero de 2015 el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer la llamada “Verdad histórica”, según la cual, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos por policías que los entregaron al cártel Guerreros Unidos, agrupación que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.
Jesús Murillo Karam anuncia la Verdad histórica del caso Ayotzinapa
Murillo Karam indicó que el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda y Sidronio Casarrubias Salgado eran los líderes de Guerreros Unidos, Además aseguró que en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no estuvo involucrado ni ningún cuerpo de seguridad federal.
La versión fue cuestionada por el gobierno del presidente López Obrador, que afirmó que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de
Telegram
hcj