La transformación digital en México… en busca de soluciones probadas.
Es una realidad: los negocios se transforman día con día. En los últimos años, esta transformación ha tomado un rumbo claro: el camino digital.
En los últimos años, esta transformación ha tomado un rumbo claro: el camino digital.
Adoptar herramientas digitales y de tecnología para mejorar el funcionamiento de un negocio es, sin duda, una pieza fundamental para ser más competitivo en el mundo actual.
Miguel Ángel Reyes Obeso; director general de JustOne Solutions, empresa especializada en la aplicación de tecnologías innovadoras para simplificar el tránsito de los negocios al mundo digital, asegura que afortunadamente “hay empresas que se han dado cuenta de que la manera de alcanzar hoy su mercado tiene que ser de manera digital”.
Y sí, manejar la cuenta de banco en el celular, pedir comida o un taxi, pedir el super, hacer compras o una cita, es una experiencia sencilla para el usuario, pero se trata de “una serie de procesos que tuvieron que transformarse, digitalizarse, e incluso hablar un lenguaje 100% tecnológico”, y eso no es sencillo para los negocios, afirma Reyes Obeso.
¿Cuál es el panorama de la transformación digital en México?
Desde el inicio de esta era digital, nuestro país lo tuvo claro. El Network Readiness Index ubicó a México dentro de las economías con mayor digitalización, pues de los 134 países evaluados a escala mundial, se colocó en el lugar 63.
Aun así, de acuerdo con la encuesta “Profesionales frente a la construcción de un futuro en el metaverso” del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet ISDI en México, solo el 16 por ciento de los líderes empresariales consultados destina 20 por ciento de su presupuesto a la transformación digital.
Por eso, para el director general de JustOne Solutions “Aún estamos en etapas muy tempranas con mucho por hacer todavía, afortunadamente, hay empresas mexicanas y extranjeras que están muy focalizadas y muy comprometidas a ayudar al mercado mexicano en este crecimiento digital que aún tiene mucho por dar”.
Aseguró que el abanico es enorme. Hay muchas herramientas muy específicas con tareas muy focalizadas, pero que afortunadamente hoy encuentran maneras de cómo convivir. Puntualizó que lo que ha hecho el ambiente libre de costo es lo que se conoce como “open source”, que ha sido catapulta para que el desarrollo de estas aplicaciones se haga de una manera acelerada por su facilidad de acceso y libre uso.
Sin embargo, consideró que siempre es recomendable que las empresas, ya sean públicas o privadas, utilicen herramientas que tengan el respaldo de un soporte empresarial, es decir, “que cualquier implementación que se haga sepan que hay atrás una empresa que está comprometida con darle soporte a las aplicaciones con las herramientas de desarrollo en este mundo digital” y, agregó que, “si ya te vas a ir a un mundo digital de negocios es importante tener este respaldo en empresas que tengan soluciones probadas, que tengan un soporte sólido, que puedan estar ahí para ayudar, además de que es súper importante el tema de la seguridad. Hoy uno de los grandes retos que tiene todo el mundo digital es el cómo saber que nuestra información en internet, por así decirlo, está segura y ahí es también muy importante que todos y cada uno de los que estén trabajando en eso estén respaldados por soluciones de seguridad probadas”.
Los retos para seguir avanzando como país en esta transformación digital no son sencillos, requiere inversión y atención para evolucionar a la par de la tecnología; la transformación nunca tiene fin, las empresas deben estar siempre listas para implementar nuevas soluciones y, la capacitación puede ser lenta.
En cuanto al tema de la capacitación, Reyes Obeso considera que “el gran problema que tenemos hoy principalmente en México es la falta de este conocimiento, está muy focalizado en ciertos perfiles y, ahí vemos nosotros una gran oportunidad de desarrollo porque el
mercado laboral en México lo está necesitando, es ahí que vemos una oportunidad enorme de crecimiento para los profesionales que se dediquen a todo ese tema”.
JustOne Solutions es un grupo de expertos en la industria de tecnologías de la información que bajo la implementación de soluciones basadas en innovación buscan la entera satisfacción de sus clientes en el proceso de la transformación digital de los negocios.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en
Twitter
hcj