Dan 10 años de prisión a hombre que asesinó a Athos y Tango, perros rescatistas
Una jueza en materia penal declaró culpable de crueldad animal a Benjamín “N” por la muerte de Athos y Tango, perritos rescatistas envenenados en Querétaro.
En un hecho sin precedentes en México, Benjamín “N”, asesino de Athos y Tango, dos perros rescatistas que murieron envenenados en Querétaro, fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión.
La juez responsable del caso impuso el pago de más de 2 millones de pesos como reparación del daño y una multa de 115 mil pesos.
La jueza afirmó que se encontraron alementos suficientes para declarar culpable a Bejamín “N” por el envenenamiento de Athos y Tango.
Por su parte, Mónica Huerta, la abogada de Athos y Tango, dijo que en el código penal se planteó una pena mínima de 10 años 6 meses y una pena máxima de 18 años para Benjamín “N”.
Es importante destacar que este hecho es histórico, ya que se trata del primer juicio penal en México para castigar el maltrato animal.
Activistas celebraron la resolución en Querétaro y aseguraron que es un precedente para garantizar justicia en los casos de maltrato animal.
@Monikhuem A nombre de todos los #athosytango de México mil gracias mi #PandillaPerruna de 37 miembros te damos las gracias por sentar precedente vs maltrato animal.
— C.P. Lado (@HernanLozada) August 23, 2022
Gracias Abogada. Sí se pudo!! pic.twitter.com/18ojMlAg5X
Juicio de Athos y Tango
El pasado martes 16 de agosto comenzó el juicio por los asesinatos de los perritos rescatistas Athos y Tango, quienes fueron envenenados con salchichas en casa de su entrenador y dueño, Edgar Martínez. Se dio a conocer que el juicio duró cuatro días, por lo que terminó el viernes 19 de agosto.
Los que testificaron fueron elementos de la Cruz Roja Nacional, directores de Protección Civil de Querétaro y El Marqués; además de un comandante de bomberos de Guatemala y especialistas certificados en veterinaria.
Athos era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de Cruz Roja Mexicana; trabajó en la búsqueda de personas sepultadas en el terremoto de la Ciudad de México (CDMX) en 2017 y ayudó a localizar a innumerables personas extraviadas en bosques y desaparecidas en presas. Por su parte, Tango era parte del equipo de caninos rescatistas de Querétaro.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
ldb