A 13 años del incendio de la Guardería ABC, Sonora ofrecerá disculpas

El 5 de junio de 2009 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, un incendio consumió la Guardería ABC que provocó la muerte de 49 menores y 104 lesionados

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
A 13 años del incendio de la Guardería ABC, Sonora ofrecerá disculpas
Gobierno de México

Este 5 de junio se cumplen 13 años de una de las tragedias más grandes en México el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció que ofrecerá una disculpa pública a todas las víctimas del incendio de la Guardería ABC y llamó a todos los afectados a trabajar en conjunto en una agenda que construya la justicia.

Durazo señaló que el Gobierno de México ha hecho su parte al otorgar las medidas restaurativas y restitutivas necesarias.
Familiares de las víctimas realizaron una misa para dar inicio a las actividades para recordad el 13 aniversario del incendio que comenzó en una bodega de gobierno aledaña a la Guardería ABC.

¿Qué sucedió en la Guardería ABC?

La Guardería ABC se instaló en agosto de 2001 en la colonia Y Griega de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Era una estructura tipo bodega habilitada que compartía un muro con una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado la cual era utilizada para almacenar placas vehiculares, además de muebles de oficina y documentos.

Tenía una capacidad autorizada para albergar 196 menores y funcionaba bajo el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, los servicios de cuidado de los infantes eran realizados por particulares.

A las 14:45 horas de aquel 5 de junio inició el incendio en la bodega de Hacienda, el cual se propagó a la Guardería ABC y progresó rápidamente debido a que el techo tenía un recubrimiento de poliuretano y en el área de usos múltiples había un toldo de plástico.

El incendio provocó el deceso de 49 menores de entre 10 meses y 4 años de edad, 104 más resultaron lesionados o expuestos a la inhalación de gases tóxicos.

Las investigaciones posteriores determinaron que la guardería no cubría con los requisitos de seguridad establecidos como son: la existencia de detectores de humo, la señalización de las rutas de evacuación, la cantidad mínima de extintores y el número de salidas de emergencia. También señalan que si la Guardería ABC hubiera cumplido con la normatividad y con los requisitos de seguridad, los daños provocados por el incendio hubieran sido mucho menores o no hubieran ocurrido.

Guardería ABC, el ejemplo perfecto de la corrupción

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!