Peligro en Tabasco: ganado vacuno amenazado por murciélagos
Se ha disparado la mortandad de ganado vacuno por la enfermedad de la rabia paralítica bovina tras epidemia de murciélagos en estas comunidades de Tabasco.
La comunidad Campo Petrolero Mecoacán, que pertenece a la zona norte de Jalpa de Méndez, en Tabasco, vive un problema por la muerte de su ganado vacuno, ya que sus reses podrían estar siendo afectadas por una epidemia de murciélagos.
Muerte de reses en Tabasco
Desde hace dos semanas ocurre este problema, en el cual los ganaderos han afirmado que se trata de una epidemia de murciélagos, ¿por qué? El hecho es que hay varias reses chupadas por este animal.
Los ganaderos y productores han solicitado la intervención de manera urgente de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco, (Sedafop).
Benito Selván García, líder comunal y productor de ganado llamó para que estas instituciones intervengan con los estudios correspondientes y diagnóstico en esta comunidad ante la muerte de sus reses.
El líder comunal dijo que en la zona norte de Jalpa las reses han estado muriendo y las han encontraodo en potreros y ranchos. “Hasta huesos del ganado hemos encontrado en esa comunidad”, destacó Benito Selván.
El médico veterinario Manuel Campos, por su parte, dijo que sus clientes son decenas de productores de Jalpa de Méndez y Cunduacán y hasta la fecha son más de 160 animales muertos en las últimas semanas.
El doctor explicó que alrededor de cuatro meses para acá se ha disparado la mortandad de animales por la enfermedad de la rabia paralítica bovina o derriengue y dijo que se han descuidado las campañas preventivas.
Ganado en peligro: muertes masivas por epidemia de murciélagos
¿Qué es la rabia paralítica bovina o derriengue?
De acuerdo con información del Gobierno de México, la rabia paralítica bovina es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta a los bovinos y otras especies como equinos, carpinos, porcinos u ovinos.
Esta enfermedad se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados y afecta al sistema nervioso para después acabar con la vida del animal. El principal transmisor es el murciélago hematófago o vampiro común, el cual puede ser portador del virus de manera natural e infectar a otros animales.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .
ldb